21 de Sep de 2021

Política

Asamblea discute reformas a los Órganos del Estado

El segundo bloque corresponde  al Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de Justicia

Asamblea Nacional, pleno
Los diputados discuten en primer debate el proyecto de ley que reforma la Constitución Política.Asmblea Nacional

El pleno de la Asamblea Nacional inició este viernes la discusión del bloque de reformas constitucionales al Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la Administración de Justicia.

Los diputados discuten en primer debate el proyecto de ley que busca reforma la Constitución Política vigente desde 1972. Sería la quinta reforma que se le hace a la actual Carta Magna.

El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, manifestó que la directiva del Legislativo analiza habilitar el día sábado para continuar con la discusión a las reformas a la Constitución Política.

La noche del jueves 17 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional, en sesión permanente, aprobó el primer bloque de artículos del Acto Constitucional N° 1. que abarca del Título 1 al Título IV en el que se abordaron temas como Estado, nacionalidad, extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos.

Los diputados dieron prioridad a temas como establecer claramente en la Constitución Nacional que el Estado reconozca como matrimonio únicamente la unión entre un hombre y una mujer, aspectos relacionados con el derecho de la población a la salud, a la educación y la preservación de los recursos naturales. 

También se presentaron, por parte de la diputada Zulay Rodríguez aspectos relacionados a la nacionalidad, la naturalización de extranjeros y la migración. Finalmente, esta propuesta fue descartada.

Entre las múltiples propuestas presentadas figuran que en la República de Panamá no haya pena de muerte, expatriación, ni confiscación de bienes patrimoniales, incluyendo las viviendas de los individuos, y que el Estado garantice el derecho de todas las personas a obtener bienes y servicios de calidad, confiabilidad, seguridad, asequibilidad, respaldo, accesibilidad e información veraz.

Entre otros puntos, se establece que nadie está obligado a pagar tributos como los impuestos, tasas y contribuciones especiales que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza debe estar establecida en la ley o normada por Decreto Ejecutivo.

Se propuso dejar establecido que las personas con cualquier tipo de discapacidad física tienen idénticos derechos al trabajo y salario, sin distingo de raza, sexo o nacionalidad, clase social, ideas políticas y religiosas.