20 de Sep de 2021

Política

Asamblea Nacional aprueba en primer debate el conjunto de reformas a la Constitución

Los diputados, de manera inesperada, aprobaron los cambios a la Carta Magna consensuados en la Concertación Nacional

Pleno de la Asamblea Nacional
La Asamblea aprueba en primer debate el proyecto de ley que reforma la Constitución.Gustavo Aparicio | La Estrella de Panamá

La Asamblea Nacional aprobó, la tarde de este jueves, 24 de octubre, el tercer bloque de las reformas a la Constitución. Ya se cumplió el primer debate del acto reformatorio a la Constitución.

El primer bloque incluye del Título 1 al Título 1V, que incluye temas como Estado, Nacionalidad, Extranjería, Derechos Fundamentales y Derechos Políticos.

El segundo bloque corresponde del V al VII sobre el Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de Justicia.

En cuanto al tercer bloque, incluye los Títulos VIII, IX, XI y XIII relativos al Régimen Municipal, Hacienda Pública, Servidores Públicos, reforma a la Constitución, Disposiciones Transitorias y los artículos nuevos.

El primer debate del proyecto de ley, que busca reformar la Constitución Política vigente desde 1972, generó rechazo de diferentes sectores de la sociedad.

La universidad oficiales protestaron por artículos aprobados por los diputados. Agrupaciones de trabajadores como el Suntracs se acercó a las instalaciones de la Asamblea Nacional para exigir una constituyente originaria para refundar el Estado.

La noche del miércoles 23 de octubre, los diputados aprobaron de manera íntegra el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que fue consensuado en la Concertación Nacional; lo que representó un giro inesperado.

An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.