Asamblea Nacional aprueba en primer debate el conjunto de reformas a la Constitución

Actualizado
  • 24/10/2019 15:50
Creado
  • 24/10/2019 15:50
Los diputados, de manera inesperada, aprobaron los cambios a la Carta Magna consensuados en la Concertación Nacional

La Asamblea Nacional aprobó, la tarde de este jueves, 24 de octubre, el tercer bloque de las reformas a la Constitución. Ya se cumplió el primer debate del acto reformatorio a la Constitución.

El primer bloque incluye del Título 1 al Título 1V, que incluye temas como Estado, Nacionalidad, Extranjería, Derechos Fundamentales y Derechos Políticos.

El segundo bloque corresponde del V al VII sobre el Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de Justicia.

En cuanto al tercer bloque, incluye los Títulos VIII, IX, XI y XIII relativos al Régimen Municipal, Hacienda Pública, Servidores Públicos, reforma a la Constitución, Disposiciones Transitorias y los artículos nuevos.

El primer debate del proyecto de ley, que busca reformar la Constitución Política vigente desde 1972, generó rechazo de diferentes sectores de la sociedad.

La universidad oficiales protestaron por artículos aprobados por los diputados. Agrupaciones de trabajadores como el Suntracs se acercó a las instalaciones de la Asamblea Nacional para exigir una constituyente originaria para refundar el Estado.

La noche del miércoles 23 de octubre, los diputados aprobaron de manera íntegra el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que fue consensuado en la Concertación Nacional; lo que representó un giro inesperado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus