La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Política

Presupuesto 2020 blinda privilegios: viajes en clase ejecutiva, celular y dietas

Algunos diputados criticaron los viajes en clase ejecutiva, beneficios de celular y las dietas de $500 por reunión que reciben los miembros de las juntas directivas, muchos de ellos siendo empresarios

matrimonio entre hombre y mujerEduardo Dutary / La Estrella de Panamá

Varios diputados cuestionaron en el pleno esta semana los beneficios de los que gozan los funcionarios, especialmente en una coyuntura de déficit donde el gobierno prometió austeridad con eficiencia y un recorte del 50% en el gasto de viajes y viáticos.

Durante la discusión en segundo debate del presupuesto estatal para el próximo año, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, increpó enérgicamente al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander por mantener los viajes en clase ejecutiva para todos los funcionarios siempre que el trayecto supere las tres horas, mientras que el presidente y vicepresidente del país, el presidente del Órgano Legislativo y del Judicial pueden viajar siempre en dicha clase.

Vásquez también cuestionó el beneficio de celular pago para directores; subdirectores; asistentes, secretarias, asesores y personal de seguridad de directores, ministros y diputados. “En un país donde cada cuatro días muere alguien de hambre, eso es inaceptable”, acotó en el Pleno.

Otro punto que criticó con vehemencia el diputado del 8-6 es la dieta que se le paga a los miembros de juntas directivas de entidades públicas, autónomas y semiautónomas. Aunque se redujo de $700 a $500 y se limitó el número de reuniones a dos por mes, implica un potencial desembolso de $1,000 mensual por miembro. Y Vásquez dijo conocer personas que eran miembros de hasta siete juntas directivas al mismo tiempo, cuando esas reuniones ‘no podían durar más de tres horas’.

En la misma línea, la diputada Mayín Correa de Cambio Democrático, criticó el monto de los viáticos diarios que reciben los funcionarios cuando viajan al extranjero: $700 dólares diarios. Pidió al ministro del Mef que le diga al gobierno que se recorte ese monto y se limite el tiempo de viaje y que se pidan los informes. “Esta fiesta no puede seguir”, aseveró.