Panamá,25º

09 de Dec de 2019

Política

Dos mujeres irían a la Corte Suprema

El fin de semana el presidente Cortizo entrevistó personalmente a 12 de los 32 evaluados por la Comisión que filtró a más de 120 aspirantes a ocupar las sillas que quedarán vacantes en la Corte 

Palacio Gil Ponce.

Dos mujeres serían designadas por el presidente Laurentino Cortizo para ocupar las tres sillas de magistrado principal que quedarán vacantes a partir del 1 de enero del próximo año. 

Fuentes cercanas a este medio adelantaron la inclinación por mujeres para al menos dos escaños como magistradas principales.  Maribel Cornejo estaría entre las favoritas para la Sala Penal y la abogada Nelly Cedeño para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

También se baraja -según la fuente- la designación de José Rigoberto Acevedo para la Sala Segunda de lo Penal.

En total quedarían vacantes dos asientos para la Sala Penal, uno que deja el magistrado Harry Díaz y el otro lo deja el magistrado Jerónimo Mejía. En la Sala Tercera se reemplazaría al magistrado Abel Zamorano. 

Trascendió que el pasado fin de semana el mandatario entrevistó a 12 de los 32 propuestos por una comisión especial de evaluación, que filtró a los 123 aspirantes a las magistraturas vacantes. Tras pasar por dicha comisión, los 32 candidatos se sometieron a análisis psicométricos y otras pruebas por parte de la consultora internacional Korn Ferry.

Cortizo anunciará este lunes sus designaciones para los tres puestos de magistrado y seis más para magistrados suplentes: dos en la Sala Segunda de lo Penal, dos en lo Contencioso Administrativo y dos en la Sala Primera de lo Civil.

Las designaciones deben ser aprobadas por el Gabinete Ejecutivo y luego sometidas a la ratificación de los diputados en la Asamblea Nacional, que está llamada a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 19 de diciembre.