Temas Especiales

04 de Aug de 2020

Política

Panameñistas denuncian despido masivo de funcionarios por parte del gobierno actual

Suman 10,000 funcionarios cesados. La mayor cantidad de destituciones se dieron en el Ipacoop, la Anati, el Mides, la Alcaldía y el MEF

Panameñista denuncia el despido de 10 mil funcionarios
Panameñista denuncia el despido de 10 mil funcionariosTomada de Twitter @panamenistas

El opositor Partido Panameñista denunció destituciones "masivas e ilegales" por parte de la actual administración de gobierno que encabeza el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Las destituciones se realizan sin respeto a la norma, incluso, hubo casos donde se han despedido a la totalidad de funcionarios de departamentos", denunció el Partido Panameñista, que es liderado por José Isabel Blandón.

El colectivo detalló en un comunicado que en las destituciones incluyen mujeres embarazadas, funcionarios con licencias sin sueldos, otros a los que les hacía falta pocos meses para jubilarse y pacientes con enfermedades crónicas.

Según reporte de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), que cita el Partido Panameñista en su comunicado, se estima que, "en los primeros 5 meses que lleva la administración del PRD, más de 10 mil funcionarios han sido destituidos".

"Estas destituciones , no se tratan únicamente de inscritos en el Partido Panameñista, ya que hay reportes de funcionarios despedidos con más de 20 años de servicio y cuyo único pecado es no estar inscrito en el PRD", denuncia el colectivo.

Los abogados del Partido Panameñista están asesorando a los funcionarios destituidos y presentarán una denuncia penal por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes a los funcionarios, en contra de directores, ministros y autoridades administrativas que hayan violado la norma.

El Partido Panameñista indició que las cinco instituciones con más despidos "injustificados" son en el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Autoridad Nacional de Tierras (Anati), Ministerio de Desarrollo Social, Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También solicitaron a los magistrados del Tribunal Electoral que ordenen el reintegro inmediato de los funcionarios que fueron destituidos, a pesar de contar con fuero electoral laboral, cuya denuncias se encuentran en sus despachos.