Se suspende, por segunda ocasión, audiencia de imputación a exdiputado Valderrama

Actualizado
  • 03/01/2020 11:47
Creado
  • 03/01/2020 11:47
La diligencia se reprograma para el próximo 7 de enero de 2020

Por segunda ocasión, una audiencia para solicitar la imputación de cargos al exdiputado del Partido Panameñista, Adolfo 'Beby' Valderrama se posterga.

El juzgador de la causa suspendió la audiencia y la agendó para el próximo 7

de enero de 2019, a las diez de la mañana, en la sede de Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Agora. El juez quiere establecer si el exdiputado gozaba de fuero electoral mientras era investigado por la fiscal, Leyda Sánchez.

La funcionaria de instrucción dijo que “el honorable juez pidió que se verifique la situación”. Sánchez explicó que habían solicitado una certificación que establecía que el exdiputado no tenía fuero. Sin embargo, la defensa presentó una certificación de enero de 2020, que establece que gozaba de fuero hasta noviembre de 2019.

Gustavo Pereira, abogado de la defensa, explicó que la investigación que se le sigue a su cliente puede quedar anulado de comprobarse que tenía fuero electoral mientras era investigado.

Inicialmente, esta diligencia judicial estaba programada para el 27 de diciembre, sin embargo, el abogado del exdiputado no acudió porque tenía programada otra audiencia. Y, aunque, se le asignó un abogado de oficio para que asistiera al exdiputado en la audiencia, se negó a aceptarlo. Así entonces, el juez decidió postergar la diligencia para hoy. “Todo es una especulación. No puede (la fiscal) probar” que se cambió dinero a través de otras personas. “No tiene ningún tipo de pruebas. Es prácticamente una percepción o una especulación”, dijo Valderrama, a su salida del SPA.

A Valderrama se le vincula con presuntas irregularidades en el manejo de $5 millones gestionados durante su periodo como diputado (2014-2019), que debían usarse para la compra de implementos deportivos. Y, se le citó en la sede del Sistema Penal Acusatorio para solicitar la imputación de cargos por malversación de fondos en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes)

Por este caso ya se ha imputado cargos al exdirector de Pandeportes Roberto “Bob” Arango; al gerente general de la Federación Nacional de Béisbol, Anibal Reluz; al presidente de la Federación Nacional de Baloncesto, Jair Peralta; y al exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Jaime Pedrol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus