Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Diputados se enfrentan por propuesta que busca limitar comunicaciones telefónicas en las cárceles

Según Fernández existe la tecnología para que las telefónicas puedan implantar sistemas en los cuales se inhiba las llamadas dentro de los centros penitenciarios sin perjudicar a los ciudadanos a su alrededor

Pleno Asamblea Gustavo
El anteproyecto presentado ante el pleno deberá ser sometido a discusión próximamente para su debido prohijamiento.Gustavo A. Aparicio O.

Un anteproyecto de ley que busca limitar las comunicaciones telefónicas en las cárceles del país, generó un choque de opiniones entre la diputada Cenobia Vargas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el diputado independiente Raúl Fernández.

Vargas objetó una propuesta hecha por el diputado Fernández que busca que las empresas telefónicas restrinjan las comunicaciones en los centros penitenciarios, argumentando que la medida afectaría las telecomunicaciones de las comunidades aledañas, por ejemplo, a los centros penitenciario La Joya y La Joyita.

Fernández reaccionó y dijo que ya existe una Resolución 6295 de 2013 firmada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) en la que se especifica que en la finca donde están estos centros penitenciarios está prohibido emitir señales telefónicas.

“Yo vine a darle sustancia jurídica a esta Resolución. Buscando la paz de los vecinos de los centros penitenciarios y en contra de la criminalidad que desde allá adentro está controlando nuestro país”, precisó Fernández.

Manifestó que en el artículo de su propuesta indica claramente en su artículo uno que la restricción de estas comunicaciones se dé sin afectar a las comunidades aledañas, lo que asegura, no dice la resolución del año 2013.

Destacó que hoy en día existe la tecnología para que las telefónicas puedan implantar sistemas en los cuales se inhiba las llamadas dentro de los centros penitenciarios sin perjudicar a los ciudadanos que viven a su alrededor.

“De manera respetuosa le pido que la próxima vez se siente conmigo, estamos a cuatro puestos de distancia y con mucho gusto yo le hago la docencia necesaria y le explico para que vaya a su comunidad y así muy bien se lo manifieste”, precisó Fernández.