Diputados de CD y PRD chocan por creación de notarías en Panamá Oeste

Actualizado
  • 14/01/2020 18:55
Creado
  • 14/01/2020 18:55
El diputado Agustín Shellhorn pide que una de las notarías sea ubicada en el Distrito de Arraiján

El diputado de Cambio Democrático (CD), Agustín Shellhorn, y Roberto Ábrego; del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se enfrentaron con sus argumentos en el segundo debate del proyecto de ley que crea dos notarías en la provincia de Panamá, específicamente en el Distrito de La Chorrera.

La propuesta que generó la molestia del diputado Shellhorn, suplente de la diputada Marylín Vallarino, fue la moción de modificación realizada por el diputado perredista Roberto Ábrego al proyecto aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno.

La propuesta de Ábrego sugería la ubicación de las dos notarías en el distrito de La Chorrera, modificando el artículo aprobado por la Comisión de Gobierno en el cual se aseguraba una notaría para el distrito de Arraiján, y otra para el Distrito de La Chorrera.

Justamente Shellhorn y la diputada Vallarino representan al circuito 8-1 de Arraiján, mientras que Ábrego representa al circuir 8-5 de La Chorrera.    

Durante su intervención, Shellhorn dejó entrever que había algún interés personal en la propuesta de Ábrego para que las dos notarías fueran ubicadas en el Distrito de La Chorrera.

“Yo no estoy peleando nombramientos, nosotros somos de la oposición, el PRD es gobierno y puede nombrar sus notarios, pueden nombrar un notario en Arraiján y otro en la Chorrera”, exclamó Shellhorn.

Precisó que es de mucha importancia que las notarías estén exentas de los vaivenes políticos, “que no se involucre el interés de un partido o de un interés económico”, señaló.

Insistió en que se hace necesaria una notaría en el distrito de Arraiján tomando en cuenta el número de habitantes que asegura está muy cerca de 300 mil personas; incluso más que La Chorrera.

Minutos después el diputado Roberto Ábrego ripostó y dijo que este debate tenía varios matices, unos políticos, otros politiqueros y otros con ánimos de figuración nada más.

“Este es un proyecto muy simple que se resuelve no invocando la cantidad de habitantes que tenga un distrito o corregimiento, sino ciñéndose a lo que establece la ley”, enfatizó.

En tal sentido, sustentó que el Código Administrativo en su artículo 2112 con mucha claridad señala que habrá en la República de Panamá tantos circuitos notariales como los haya judiciales.

“En Arraiján no existe ni un juzgado circuital, todos están en el distrito de La Chorrera”, precisó.

Agregó que cuando se crea la provincia de Panamá Oeste se establece claramente que el distrito cabecera es el distrito de La Chorrera y, en consecuencia, la ubicación de las notarías corresponde a este distrito. 

“Aquí no se trata de legislar por intereses personales. Por eso cuando el Ejecutivo presenta este proyecto, lo hace en cumplimiento estricto de la ley, el circuito cabecera es uno, y es el Distrito de La Chorrera, no hay otro circuito más”, enfatizó.

Mientras que diputados independientes, entre estos Gabriel Silva, se opusieron a la aprobación de este proyecto de ley no por la necesidad que tenga la provincia de Panamá Oeste, sino tras considerar que es importante crear una ley marco que regule a las notaría, incluyendo el mecanismo de pago de los notarios.

Las diferencias propiciaron que el presidente de la Asamblea, el diputado Marcos  Castillero decretara un receso antes de la votación, pero pasado cerca de 20 minutos no hubo votación y decretó un receso hasta este mi´ércoles.    

Lo Nuevo
comments powered by Disqus