Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Política

Inician las consultas para los cambios al Código Electoral

La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunirá una vez a a la semana para analizar el tema cada uno de los puntos para reformar el Código Electoral

Instalación de la Comisión Nacional de las Reformas Electorales.
Instalación de la Comisión Nacional de las Reformas Electorales.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La Comisión Nacional de Reformas Electorales ha quedado instalada y empezará la actualización del Código Electoral con miras a las elecciones del 5 mayo de 2024.

La tarea que se avecina para la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales es trascendental en una democracia en que la llegada del Internet y las redes sociales han irrumpido en las vida de los panameños.

Entre los principales temas que se abordarán en las mesas temáticas — según el magistrado presidente de la Comisión, Alfredo Juncá— están los conflictivos procesos de apertura de cuentas bancarias para los candidatos; la poca supervisión y el desorden en el proceso de recolección de firmas de respaldo de las candidaturas por la libre postulación; los tiempos electorales, en especial los relacionados con los procesos de impugnación, los cuales deben garantizar la efectiva y oportuna formalización de las candidaturas; la capacitación de los miembros de mesa que debe ser eficaz y continua.

“Todos estos temas tienen que ser revisados exhaustivamente durante las sesiones de la Comisión”, puntualizó el magistrado Juncá, quien agregó que hay temas pendientes como lo son la participación de la mujer en la política y el financiamiento de las candidaturas por la libre postulación.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunirá una vez a a la semana para analizar el tema de cada uno de los puntos para reformar el Código Electoral.

El magistrado Juncá aprovechó el momento de la instalación para hacer un llamado a los miembros de la mesa para ser comprensivos y responsables, entendiendo la diferencia entre la norma ideal y la norma que necesita el sistema electoral, de acuerdo con el momento histórico que vive el país.

“A la Asamblea Nacional, —Juncá le pidió— para que se involucre a través de sus honorables diputados en el proceso de actualización electoral desde el principio y no solamente cuando el paquete de reformas llega este Primer Órgano del Estado”.

La mesa de la Comisión Nacional Reformas Electorales tendrá un año para hacer las consultas y presentar en la Asamblea Nacional los cambios de cara a los comicios electorales de mayo de 2024.

Cada cinco años el Tribunal Electoral convoca a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, organismo de consulta permanente, para continuar perfeccionando el Código Electoral y coadyuvar en la preparación del Proyecto de Ley de Reformas Electorales para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2024.

Los miembros con derecho a voz y voto son: el Tribunal Electoral, el representante de cada partido político legalmente constituido, el representante de los ciudadanos electos por libre postulación, el representante de cada una de las cuatro áreas que integran la CNRE.

En esta ocasión, la CNRE será dirigida por el magistrado Alfredo Juncá Wendehake y recibirá la colaboración del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y el Instituto de Estudios Democráticos (INED).

La Comisión estará conformada por el Tribunal Electoral, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales) y los partidos legalmente constituidos, que tendrán derecho a voz y voto, y otras organizaciones que participarán solamente con derecho a voz.

Otras entidades participantes: Órgano Ejecutivo, Asamblea Nacional, Fiscalía Electoral, Defensoría del Pueblo, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, representante del Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, un representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).