El Pleno tiene la última palabra sobre retiro de reformas constitucionales

Actualizado
  • 22/01/2020 00:00
Creado
  • 22/01/2020 00:00
Según la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, el Pleno de la Asamblea es quien puede retirar o no el paquete de reformas constitucionales. Anoche empezó ese proceso

El Pleno de la Asamblea Nacional inició anoche la discusión del retiro del paquete de reformas a la Constitución Política. Sin embargo no tomó ninguna decisión, pues los diputados se declararon en sesión permanente y decretaron un receso hasta hoy miércoles, a las tres de la tarde.

A pesar de que el Ejecutivo solicitó el retiro del paquete de reformas, que fue aprobado en tercer debate en octubre pasado, es el Pleno de la Asamblea Nacional el que tiene la última palabra sobre este proceso.

Esa fue la conclusión de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea que aprobó, este martes, más temprano, enviar al Pleno la propuesta de retirar el documento.

La decisión de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Leandro Ávila, se fundamenta en los artículos 119 y 246 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que es ley de la República.

El artículo 119 establece que “el autor o autora de un proyecto o proposición podrá retirarlo en el curso del debate, con permiso de la Asamblea Nacional, siempre que no hubiere recibido modificación alguna”.

El proyecto de reformas constitucionales fue propuesto por el Ejecutivo, pero fue modificado por la Asamblea Nacional durante sus tres debates. Es por esta razón que la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales consideró que la decisión final le corresponde al Pleno de la Asamblea Nacional en base al artículo 246 del Reglamento Interno que establece que “lo no previsto en este Reglamento podrá ser regulado por la Asamblea Nacional mediante proposición aprobada por la mayoría”.

“La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales (...) considera políticamente conveniente recomendar que se presente una propuesta de retiro ante el pleno de la Asamblea Nacional, quien decidirá sobre su retiro”, señala la resolución que aprobó la comisión legislativa.

La decisión contó con el voto de los cinco diputados de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales que asistieron a la reunión de este martes para discutir el tema. Al acto asistió el abogado constitucionalista Juan Manuel Castulovich, quien participó en la redacción de la propuesta elaborada por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Para el diputado Ávila, el retiro del paquete de reformas constitucionales, por parte del pleno de la Asamblea, no tendría ningún inconveniente. El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) hace mayoría en la Asamblea Nacional y la solicitud, además, fue apoyada por el diputado independiente Gabriel Silva dentro de la Comisión de Gobierno.

El diputado explicó que estaba de acuerdo en retirar el paquete de reformas por un tema de fondo. “Si aprobamos en el paquete de reformas tal como se aprobó en la última legislatura sería insuficiente”, recalcó.

Además, también era recomendable retirar la propuesta por la forma como se aprobó en la pasada legislatura.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó retirar el documento de la Asamblea Nacional y convocar a un diálogo nacional con la mediación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El diputado Ávila mira con escepticismo ese diálogo que hasta el momento no tiene fecha de inicio.

“Yo no vaticino grandes cambios. Nosotros recorrimos el país con las consultas ciudadanas y cuando se dieron las consultas en la asamblea, el 80% de las personas que participaron eran las mismas que vi en las provincias y en la capital”, indicó el diputado.

A su juicio, el PNUD se encontrará con el mismo escenario.

La Comisión de Gobierno realizó una consulta pública a nivel nacional y para el diputado Ávila las personas que participaron fueron las mismas que acudieron a la Asamblea cuando se convocó a consultas en medio de las protestas de universitarios en contra del paquete de reformas constitucionales.

El diputado Silva, por su parte, pidió que se incluya los aportes de los ciudadanos durante estas consultas, especialmente lo relacionado con la reformas al Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Muchos de esos aportes que se recogieron durante las giras no se incluyeron lastimosamente en el paquete de reformas que se aprobó en la Asamblea Nacional”, indicó Silva.

El pasado 28 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate, el paquete de reformas constitucionales. Los diputados modificaron la propuesta original que envió el Ejecutivo y que, además, provocó el rechazo de diversos sectores de la sociedad civil, especialmente de estudiantes universitarios que mantuvieron protestas por varias semanas.

El paquete de reformas tenía que ser aprobado en los tres debates legislativo durante la actual legislatura y convocar a un referéndum para su aprobación final. Ese ere el plan inicial del presidente Cortizo, sin embargo, el pasado lunes 23 de diciembre anunció el retiro de la Asamblea del documento y el diálogo con el PNUD.

El plan del Ejecutivo es que el documento esté aprobado el próximo año, cuando se celebra el bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

El diputado Silva consideró que no se le puede “poner una fecha de cumpleaños tan exacta a las reformas” y que uno de los errores que se cometieron el año pasado fue apresurar la aprobación del documento.

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales envió al pleno la solicitud de retiro del paquete de reformas para su aprobación que solo requiere el voto de la mayoría simple.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus