Martinellistas intentarán crear un nuevo colectivo

Actualizado
  • 03/02/2020 18:14
Creado
  • 03/02/2020 18:14
Los interesados deben recolectar un poco más de 37 mil firmas, tal como lo establece el Código Electoral

La decisión de negar la convocatoria a Convención Nacional Extraordinaria a lo interno de Cambio Democrático empezó a fracturar el colectivo político.

Los convencionales de Cambio Democrático (CD), que intentaron convocar a una Convención Nacional Extraordinaria para renovar a su junta directiva, han desistido de sus intenciones. Ahora intentarán la conformación de un nuevo partido político "martinellista".

En conferencia de prensa, cuestionaron la decisión del actual presidente de CD, Rómulo Roux, y de la actual junta directiva, quienes negaron la solicitud y solicitaron al Tribunal Electoral una opinión.

Los convencionales principales electos en 2017, sumados a los miembros de la Junta Directiva Nacional, de la Comisión Política, de la Comisión Consultiva y del Tribunal de Honor y Disciplina, hacen un  total de 2,489. Un tercio de los convencionales principales, necesario para convocar la Convención Nacional, es de 830 personas.

Tras realizar las verificaciones y análisis pertinentes, CD determinó que 34 firmas corresponden a personas que ya no están inscritas en el colectivo, 90 firmas a suplentes que no fueron debidamente habilitados para firmar y 13 firmas a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales, arrojando un total de 859 firmas habilitadas para respaldar la solicitud en mención.

"Es un irrespeto de Rómulo Roux desmeritar las firmas recogidas de los convencionales y emitir opinión negando un llamado a una Convención Nacional extraordinaria sin contar con la autorización de los demás miembros del Directorio Nacional y sin esperar que el Tribunal Electoral emitiese opinión al respecto", indicó Felix Moulanier, miembro de bases de CD.

Rubén Darío Campos III sostuvo, por su parte, que aún con la depuración de las firmas hecha por el partido, se contaba con la cantidad de firmas para validar y solicitar el llamamiento a una Convención Extraordinaria. Sin embargo, se trató de desestimar la decisión de los convencionales, por lo que desconocen en su totalidad la nota de contestación emitida que niega su legítima pretensión.

Luis Eduardo Camacho afirmó que las bases declinaron su aspiración de presentar una apelación a la decisión ilegal de Rómulo Roux y luego de escuchar los planteamientos de Ricardo Martinelli anunciaron su interés de crear un nuevo colectivo político. De igual forma, anunció que este martes a las 2:00 p.m. se presentará en el Tribunal Electoral para formalizar su renuncia a Cambio Democrático.

El Decreto 9 del 12 de junio de 2017 —que modifica el Decreto 14 del 9 de junio de 2014, que establece la nueva cantidad de adherentes requerida para la constitución de un partido político— estableció que un colectivo puede ser constituido por un poco más de 37,008 miembros, contando las firmas de quienes respaldan el movimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus