Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Política

Niegan solicitud de prisión domiciliaria a Luis Cucalón

El Juzgado Primero de lo Penal había dictado el 17 de septiembre de 2018 una sentencia de 96 meses de prisión a Luis Cucalón por peculado y corrupción

Instituto Tributario pide cautela a la Asamblea en debate de la DGI
El juez negó la solicitud de prisión domiciliaria a Cucalón por no presentar un informe médico legal actualizado.Archivo | La Estrella de Panamá

El juez de cumplimiento de Panamá negó este martes la solicitud de prisión domiciliaria a la defensa técnica de Luis Enrique Cucalón Uribe, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI).

La decisión se dio en base a que la defensa “no presentó un informe médico legal actualizado y un oferente domiciliario".

El juez también ordenó una evaluación médico legal por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Cucalón cumple una condena de ocho años de prisión por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos, en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La condena está relacionada con el contrato que suscribió el MEF, durante el período de Alberto Vallarino como ministro, y la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. para el cobro de la cartera morosa del Estado. 

Por este contrato, los auditores de la Contraloría General de la República establecieron una lesión patrimonial al erario público de $29.5 millones.