Diputado independiente pide ampliar consultas sobre uso de cigarrillos electrónicos

Actualizado
  • 20/02/2020 06:00
Creado
  • 20/02/2020 06:00
El diputado Fernández mostró su disconformidad con la decisión de la Comisión de Salud, impulsada por su presidente, el diputado Crispiano Adames

Raúl Fernández, uno de los cinco diputados de la bancada independiente, abogó porque los miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional amplíen el periodo de consultas para emitir opiniones sobre el proyecto de ley en el que se debate el futuro de la comercialización en el país de los cigarrillos electrónicos, sistemas electrónicos de administración de nicotina, vaporizadores y dispositivos similares.

Los diputados aprobaron en primer debate la prohibición de los cigarrillos electrónicos.

El diputado Fernández mostró su disconformidad con la decisión de la Comisión de Salud, impulsada por su presidente, el diputado Crispiano Adames, de aprobar en primer debate el proyecto de ley 178 que prohíbe los dispositivos electrónicos antes mencionados, sin que se hayan realizado todas las consultas.

La queja del diputado independiente radica en que se había creado una subcomisión legislativa, que él presidía, para recibir las opiniones de todas las personas y organizaciones interesadas en contribuir con el proyecto de ley, para lo cual se dio un periodo que debía concluir mañana, 21 de febrero. El pasado 12 de febrero, el diputado Adames convocó a la Comisión de Salud para someter el referido proyecto a votación, logrando que se aprobara en primer debate.

“El cigarrillo [tradicional] hace mucho más daño, por los componentes químicos que tiene, que los vaporizadores. Ojalá, en un futuro, Panamá llegue a ser un país libre de humo de cigarrillo, y si el uso de uno de esos paliativos es el cigarrillo electrónico o el vaporizador, ¿por qué no valorarlos?”, opinó el diputado Fernández, en la sesión de la Comisión de Salud.

Fernández reconoció que comenzó a fumar a los 15 años, y después de haber pasado por diversas terapias para superar la adicción a la nicotina, pudo dejar de fumar hace dos años.

Explicó que este tema es sensible para él, porque su padre y abuelo murieron, quizás, a consecuencia del cigarrillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus