Gobierno contará con dos nuevas notarías

Actualizado
  • 16/04/2020 14:11
Creado
  • 16/04/2020 14:11
Este miércoles se publico en Gaceta Oficial la Ley No. 145 que crea las notarías Primero y Segunda de la provincia de Panamá Oeste

Las dos notarias que se crearon en la provincia de Panamá Oeste ya es ley de la República. Este miércoles se publicó en Gaceta Oficial la Ley No. 145 del 15 de abril de 2020, mediante el cual se establecen las dos notarias que había causado polémica durante su aprobación en la Asamblea Nacional.

“Se crean las notarías Primera y Segunda (…) para la recepción, extensión y autorización de las declaraciones, actos y contratos a los que las personas naturales y jurídicas deban o quieran dar autenticidad y constancia pública en la provincia de Panamá Oeste”, señala el artículo primero de la Ley.

La norma contempla, además, que la Notaría Sexta, ubicada en La Chorrera, será trasladada al distrito de Panamá.

Los colaboradores de las dos nuevas notarias son de libre nombramiento y remoción del respectivo notario, a cuyo cargo correrá el pago de sus emolumentos al igual que todos los gastos de local y útiles de oficina.

La ubicación de las dos notarias fue motivo de discordia entre diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático y del opositor Cambio Democrático.

La discusión se dio porque el diputado del PRD, Roberto Ábrego, buscaba que las dos notarias estuvieran en el distrito de La Chorrera. Mientras que el diputado suplente de Cambio Democrático, Agustín Shellhorn, que una estuviera ubicada en Arraiján y la otra en La Chorrera.

Ábrego es diputado de La Chorrera y Shellhorn, suplente de Marilyn Vallarino, de Arraiján.

En la Ley no establece la ubicación física de las dos notarías, solo hace referencia a la circuito notarial de Panamá Oeste, que encierra, además de Arraiján y La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus