Temas Especiales

03 de Jul de 2020

Política

El PRD y las ministras en sus laberintos

El oficialista Partido Revolucionario Democrático lejos de contribuir en apagar el fuego que enfrenta el Gobierno por el descontento social, ha terminado por echarle más leña

PRD
La reunión de los diputados y la cúpula del PRD es cuestionada por la sociedad civil organizada. Cedida

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) le echó más sal a la herida. El gobierno es fuertemente cuestionado por el manejo de la crisis sanitaria y su propio colectivo político terminó de añadirle un elemento más.

La reunión de la bancada legislativa del PRD en el restaurante Parrillada Jimmy, el jueves en la noche, para elegir a los candidatos a la presidencia y una de las vicepresidencias de la Asamblea Nacional desató una ola de protestas en la calle y en las redes sociales.

El tsunami de cuestionamientos siguió este viernes acompañado de una sanción de $50,000 que le impuso el Ministerio de Salud (Minsa) al colectivo político y una multa similar al restaurante por incumplir las normas de salud decretada para contrarrestar la pandemia.

La sanción al PRD a simple vista es parte de la rutina del Minsa en medio de esta crisis sanitaria contra las personas u organización que violen las disposiciones de salud, sin embargo, el hecho de que la ministra de Trabajo, Doris Zapata, haya participado en la reunión de los diputados en calidad de subsecretaria del colectivo político le da otro giro a esta realidad.

Desde la sociedad civil organizada es una ministra de Estado incumpliendo una norma del propio gobierno, pero desde adentro del partido es la falta de liderazgo en la que se encuentra el colectivo político fundado por Omar Torrijos.

“Lo que pasó ayer es una demostración que el partido no tiene un liderazgo. La mayoría de los fundadores del partido han muerto y no hay nadie que sepa prever una crisis política”, dijo una fuente a lo interno del colectivo.

A diferencia de los otros presidentes de la República que ha tenido el PRD, después de la invasión de Estados Unidos a Panamá, Laurentino Cortizo llegó al palacio de Las Garzas sin formar parte de la cúpula del partido. Una realidad que fue bien vista por algunos sectores de la sociedad civil, sin embargo, ahora, a un año de su mandato se ha convertido en un boomerang para el mandatario, consideró la fuente.

Tanto la ministra Zapata como la ministra de Salud, Rosario Turner; y la ministra consejera en salud, Eira Ruiz, forman parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. Zapata y Turner como integrante del consejo de gabinete de Cortizo toman decisiones sobre la pandemia que la población tiene que acatar. Zapata no acató una disposición del Minsa.

Cortizo no solo debe enfrentar este escenario político, sino también el social. La reunión de los diputados perredistas fue tendencia en las redes sociales este viernes y los cuestionamientos crecieron como espuma y al mismo tiempo surgían informaciones que atizaban la opinión pública.

La Asamblea Nacional mantiene una orden de compra por la suma de $49,000 con Parrillada Jimmy para el suministro de alimentos para las actividades que realizan las diferentes comisiones y el pleno entre los meses de enero y junio de este año.

Sin embargo, la reunión de este jueves fue de la bancada del PRD. ¿Quién paga la cuenta? No se sabe a ciencia cierta. Si lo hace el colectivo también deberá pagar la multa, pero no podrá utilizar el subsidio electoral para cubrir la sanción del Minsa.

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, explicó que el subsidio electoral solo puede ser utilizado para fines administrativo de los colectivos políticos y para docencia política y electoral.

Dijo que los partidos pueden recibir donaciones privadas y esos fondos si pueden ser utilizados para el pago de la multa.