Mayín Correa pide al TE resolver la falta de suplentes de seis diputados

Actualizado
  • 29/07/2020 15:50
Creado
  • 29/07/2020 15:50
Según Correa existe un vacío que esta afectando a seis diputados, quienes por diversas razones no cuentan con un suplente que los remplace

La diputada del partido Cambio Democrático (CD),  Mayín Correa solicitó al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, buscar los mecanismos jurídicos adecuados para escoger a los suplentes del grupo de seis diputados que por diversas situaciones no cuentan con esta figura.  

Correa remitió este miércoles una nota al magistrado Araúz, basando su petición en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en concordancia  con el artículo 74 de la  Ley 38 de 2000 sobre Procedimiento Administrativo General.

En la nota Correa expresa que si bien la Constitución Nacional establece  en su artículo 147, párrafo segundo, que a cada diputado le corresponderá un suplente elegido con el diputado principal, el mismo día que éste y quien lo reemplazará en sus faltas, actualmente existe un vacío, que está afectando a seis diputados de la Asamblea Nacional , quienes por diversas razones no cuentan con un suplente que los reemplace en sus ausencias en el hemiciclo legislativo.

Correa pidió que se haga una interpretación extensiva del artículo 429 del Código Electoral, en su numeral cuatro.

Este artículo hace referencia a la celebración de elecciones parciales en los siguientes casos:

"En virtud de lo anterior solicito respetuosamente, se me conteste por escrito, la posibilidad de una interpretación extensiva de dicha excerta legal, la cual permita  la celebración de elecciones parciales para escoger diputados en aquellos circuitos donde no se ha completado el binomio principal-suplente. O en su defecto, qué está haciendo el Tribunal Electoral para remediar esta anómala situación jurídica en la que nos encontramos un grupo de diputados", destaca la nota.

Correa también remitió a la Procuradoría de la Administración el pasado martes, una petición para que esta entidad se pronuncie en torno a este tema. 

En el periodo legislativo pasado un grupo de diputados, entre estos la propia Correa, presentaron un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional que sugería modificar el Código Electoral para convocar la elección de diputados suplentes en aquellos casos en que un principal no lo tenga.

El anteproyecto fue impulsado por los diputados Zulay Rodríguez, Mayín Correa y José Herrera; del partido Cambio Democrático (CD) y Bernardino González; del partido Panameñista; no obstante, el mismo no fue considerado para su aprobación o rechazo.

En su momento, y justo después de presentada esta iniciativa ante el Legislativo, la diputada Correa manifestó que esperaba que la Comisión de Gobierno discutiera este proyecto y que, de aprobarse, le gustaría tener como su diputado suplente al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Martinelli inicialmente se había postulado como diputado del circuito 8-8 y tenía como su suplente a Correa; sin embargo, su candidatura fue anulada luego de que los magistrados del Tribunal Electoral acogieran una impugnación por el incumplimiento del tema de su residencia electoral, quedando Correa como la candidata a diputada para este circuito, que la eligió como diputada en las elecciones del 5 de mayo de 2019. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus