Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Política

Más de 3 mil personas renuncian al gobernante Partido Revolucionario Democrático

A pesar de las renuncias registradas desde febrero a la fecha, el PRD sigue siendo el partido político con el mayor número de adherentes   

PRD
En mayo de 2019, el mes en el que se realizaron las elecciones generales, el PRD tenía 561,468 adherentes.Archivo| La Estrella de Panamá

Al menos 3,287 adherentes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), han renunciado a esta agrupación política, a pesar de encontrarse en el poder luego de haber alcanzado la Presidencia de la República en los comicios del 5 de mayo de 2019.

De acuerdo con el más reciente informe del número de inscritos en partidos políticos y en formación suministrado por el Tribunal Electoral (TE), hasta el viernes 18 de diciembre de 2020, un millón 445,099 personas se han inscrito en partidos políticos legalmente constituidos y en formación, según cifras de la Dirección Nacional de Organización Electoral.

Sin embargo, aunque el oficialista PRD se mantiene como la agrupación política con el mayor número de adherentes con 600,261 inscritos, la cantidad de integrantes en comparación con el informe emitido a inicios de pasado mes de febrero, se ha reducido en al menos 3,287 miembros. Para febrero el número de inscritos en este partido era de 603,548 integrantes.

Centro de Convenciones Figali Covid-19

Centro de atención covid-19 en el Figali con 160 camas disponibles

Lee más

Para el analista político Ernesto Cedeño, la renuncia de estos más de 3 mil adherentes  del PRD puede estar relacionada a por lo menos tres factores.

Uno de ellos dijo, es que hay varios actores en el ruedo político que antes no existían, es decir, hay varios partidos en formación que se están agitando políticamente, atrayendo adherentes. 

Detalló que otro factor es que quienes han renunciado tal vez estén tratando de ver otras opciones para lograr mejor futuro porque no lo estaban viendo en el partido de gobierno.

Manifestó que el tercer factor es que quizás no hay una aceptación profunda por la línea gubernamental, y aunque estaban en un partido, no se les estaba dando algún tipo de oxígeno y algunos tal vez se sentían defraudados y por eso están migrando para otros lugares.

Molirena atrae más adherentes         

Contrario al PRD, el también oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), ha incrementado su número de adherentes. En febrero pasado esta agrupación política tenía 83,633 miembros y al 18 de diciembre de 2020 han elevado la cantidad de inscritos a 85,784 integrantes.

El resto de los partidos, y como ha sido tendencia, estando en oposición, también han visto disminuidos el número de adherentes en comparación a las cifras de miembros que tenían a inicios de 2020.

hospital campaña

Panamá adecua gimnasios y hospitales de campaña por alza vertiginosa de covid-19

Lee más

El opositor Cambio Democrático (CD) de 319,481 miembros que tenía en febrero pasado, bajó a 300,341, mientras del ex gobernante partido Panameñista han renunciado 19,133 personas. A inicios del año este partido mantenía 302,722 miembros, pero según el informe de inscritos de este 18 de diciembre cuenta ahora con 283,589 adherentes.

Por su parte, el partido Alianza que tenía 30,623 cuenta ahora con 28,220 integrantes y el Partido Popular (PP) que contaba con 23,498 inscritos ahora tiene 22,279 adherentes.