Proyecto de reformas al Código Electoral será presentado a finales de enero al pleno de la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 27/12/2020 16:26
Creado
  • 27/12/2020 16:26
Uno de los temas que aún falta por debatir es el de la adjudicación de curules y la forma de votación en los circuitos plurinominales

El Tribunal Electoral (TE) tiene proyectado presentar ante el pleno de la Asamblea Nacional a finales de enero de 2021, el proyecto de reformas al Código Electoral que elabora la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que retomará a inicios de enero las reuniones para afinar este documento.

Aunque los planes del TE eran entregar este proyecto a inicios de enero, el retraso en la discusión del mismo debido a la pandemia de la covid-19, según Ósman Valdés, Director de Organización Electoral, ha motivado que el mismo sea entregado probablemente a fines de enero de 2021.

Explicó que entre los principales temas que se han aprobado hasta el momento y que son considerados como avances en comparación con el Código Electoral vigente, están la paridad de género, la regulación de los medios digitales en lo relativo a la propaganda política y modificaciones al financiamiento político.

Con relación a la paridad de género, se acordó que la participación política sea regida por el principio de paridad y participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos electorales internos y generales.

Por ejemplo, que la paridad de 50% hombres y 50% mujeres, con un mecanismo de alternancia, empezaría desde las postulaciones para los cargos de las estructuras orgánicas internas de convencionales, tanto de los partidos constituidos como de los que están en formación, y para elegir a la figura presidencial.

En torno a la regulación de los medios digitales, se avaló un artículo que indica que las personas que reciban pago por promocionar a un candidato deberán advertirlo a su público, por tratarse de propaganda.

Con respecto al financiamiento político, se aprobó seguir permitiendo las donaciones privadas,no obstante, los partidos políticos o los candidatos no podrán recibir donaciones de personas naturales o jurídicas que tengan contratos con el Estado.

 Tampoco podrán recibir donaciones de personas naturales o jurídicas condenadas con sentencia ejecutoriada por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

Váldés precisó que entre los temas que aún faltan por discutir están, la adjudicación de curules y la forma de votación en los circuitos plurinominales. De igual manera debe tratarse el de la justicia electoral en lo concerniente a la revisión de faltas, delitos y sanciones.

“Habrá sesiones las dos primeras semanas de enero para concluir con estos temas”, precisó Valdés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus