Corte suspende los términos judiciales desde el 4 al 13 de enero por cuarentena

Actualizado
  • 30/12/2020 14:10
Creado
  • 30/12/2020 14:10
La suspensión de términos no afectará el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y lo que corresponda a las jurisdicciones de Familia y Niñez y Adolescencia

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión de los términos judiciales desde el día lunes 4 de enero hasta el miércoles 13 de enero de 2021, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste del Primer Distrito Judicial, sin que ello implique el cierre de los despachos judiciales, administrativos y de la defensa pública.

El Judicial explicó que atención a lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del artículo 267 del Código Judicial, los funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio Público no dejarán de aplicar las disposiciones contempladas en los artículos 1989, 1993, 2126 a 2177 y demás concordantes de los Libros III y IV del Código Judicial.

“La suspensión de términos no afectará el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y lo que corresponda a las jurisdicciones de Familia y Niñez y Adolescencia en el trámite de medidas de carácter urgente”, señala el comunicado.

La Corte le solicitó a los Jueces de las demás jurisdicciones, que las diligencias y audiencias que hayan sido fijadas en el período, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, sean reprogramadas en breve plazo, además de comunicadas por medios tecnológicos a las partes interesadas.

Se reiteró a las Oficinas Judiciales del Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Panamá y Panamá Oeste del Primer Distrito Judicial, la obligatoriedad de aplicar, en lo pertinente, el Protocolo de Contención aprobado mediante Acuerdo No.146 de 13 de marzo de 2020, modificado por el Acuerdo No.147 de 16 de marzo de 2020, durante la realización de las audiencias de control de garantías.

Corresponde a los secretarios de los despachos judiciales de las provincias de Panamá y Panamá Oeste del Primer Distrito Judicial, comunicar a los abogados y usuarios, los medios informáticos y tecnológicos que se encuentran disponibles en la página web para intercambiar información con los tribunales.

Los despachos judiciales, administrativos y de la defensa pública continuarán con las medidas y acciones referentes a la organización del recurso humano y distribución de tareas, disponiendo que concurran a los despachos sólo el personal necesario requerido para que las labores no se vean afectadas durante el período de suspensión de términos.

Los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, se declaran en sesión permanente, quienes estarán monitoreando la situación del país, para tomar las medidas acordes con la realidad nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus