Discusión del proyecto de reformas electorales, en la recta final

Actualizado
  • 11/01/2021 00:00
Creado
  • 11/01/2021 00:00
La sociedad civil se reunirá para analizar las propuestas del Tribunal Electoral. La fórmula para elegir diputados será uno de los temas a discutir

El proceso de discusión del proyecto de reformas del Código Electoral dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), entra esta semana en la recta final previo a su presentación ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

El magistrado Alfredo Juncá retomará esta semana la coordinación de la CNRE.

En este último bloque de artículos será discutido uno de los temas más cuestionados de las últimas elecciones generales realizadas en el país: la fórmula de votación para la escogencia de diputados y la asignación de las curules en los circuitos plurinominales.

Cristina Torres Ubillús, quien representa al sector académico dentro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales que participa en el CNRE, indicó que este será uno de los temas más polémicos a tratar en las últimas reuniones de esta instancia.

Precisó que la CNRE tiene previsto reunirse este sábado 16 de enero, luego lo hará el martes 19, jueves 21, sábado 23 y martes 26 de enero próximos.

“Sesionaremos estas fechas para terminar con el análisis de las propuestas , ya que de acuerdo con el Decreto 36 de septiembre de 2020, el Tribunal Electoral debe presentar el proyecto en este mes”, indicó.

Mientras que Freddy Pittí, también miembro del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, confirmó que el esquema de reparto de curules a través del esquema del cociente, medio cociente y residuo; será debatido en las últimas sesiones de la CNRE.

“Sí, por ahora sería lo que podría generar más polémica. El Foro llevará a cabo una reunión este martes para definir una postura, evaluar las propuestas del Tribunal Electoral y definir si vamos a proponer algo”, precisó Pittí.

Propuestas del Tribunal

Para la escogencia de los diputados en los circuitos plurinominales, el Tribunal presentó dos propuestas de modificación al Artículo 323 del Código Electoral, que serán discutidas por la CNRE.

Con la propuesta “A” se regresaría a la forma tradicional que concede al elector la opción de votar por toda la lista de candidatos (plancha) o bien de manera selectiva por uno o varios candidatos de la lista.

En esta opción, las curules se asignarían en el orden de los votos obtenidos por los candidatos y los partidos pueden postular candidatos comunes, es decir, se permitirían alianzas.

Mientras que, en la opción “B”, solo se podría votar por todos los candidatos de una lista y se elimina la opción del voto selectivo.

En este esquema, las curules que le correspondan a cada partido o lista de libre postulación, se asignarían a los candidatos en el orden en que fueron postulados.

En esta opción, los partidos no pueden postular candidatos comunes, es decir, la opción B no permitiría alianzas para postular a diputados como lo permite el actual Código Electoral.

Si se mantiene la forma de votación actual, se permitirían las candidaturas comunes y las curules por residuo se asignarían a los candidatos más votados sumándoles los votos que tengan en los diferentes partidos que lo postularon.

La norma vigente establece que para la adjudicación del puesto por residuo, se contarán todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, pero en todo caso la curul se asignará al partido al cual pertenece el candidato, teniendo presente que un partido solo podrá obtener una sola curul por residuo.

Tanto en la opción “A” como en la “B” propuestas por el Tribunal, se sugiere adoptar la fórmula de representación proporcional utilizada en las elecciones de 1984, que contempla que para el reparto de curules por residuo en los circuitos plurinominales, a los partidos o listas de libre postulación que se le hayan asignado curules por cociente o medio cociente, se les restarán los votos utilizados para la adjudicación de estas.

Sin embargo, las formas de asignar los residuos variarían según la opción de voto que se adopte.

Si se adopta el sistema de lista cerrada, no hay candidaturas comunes en los circuitos plurinominales y las curules por residuo que le correspondan a un partido o lista de libre postulación, se asignarán en el orden en que fueron postulados los candidatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus