Mujeres, partidos pequeños e independientes; con más opción para llegar a la Asamblea

Actualizado
  • 18/01/2021 00:00
Creado
  • 18/01/2021 00:00
En los circuitos plurinomnales, habría un voto selectivo con la opción de que el votante marque la cantidad de candidatos que desee dentro de la misma lista

La mujeres, los partidos políticos pequeños y los candidatos por la libre postulación, podrán tener mayores opciones de obtener curules para diputados en las próximas elecciones generales de 2024, luego de que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobara el nuevo esquema para la postulación de diputados y distribución de curules en los circuitos plurinominales.

En la última sesión de esta instancia realizada el pasado sábado, la CNRE aprobó adicionar el artículo 380-A al Código Electoral, relacionado con la forma de votar en los circuitos plurinominales.

Con la modificación en las circunscripciones plurinominales, los electores tendrán la opción de votar de la siguiente manera:

1. Votar por todos los candidatos de la lista de un solo partido o de una sola lista de libre postulación; o,

2. Votar selectivamente por uno o más candidatos dentro de la lista de un solo partido o de una sola lista de libre postulación.

El elector votará marcando con un gancho en la boleta de votación. Causará la nulidad del voto anotar nombres o leyendas, dibujos, símbolos y señas que permitan marcar y particularizar la boleta de votación.

Había opiniones divididas entre los magistrados del TE. El magistrado Eduardo Valdés Escoffery proponía un sistema de elección por lista cerrada, en la cual los electores votarían solo una vez por la lista que escogieran y el reparto de las curules se haría en orden numérico por cada lista que obtuviera un cociente o medio cociente.

Al final se aprobó la propuesta hecha por el magistrado Alfredo Juncá, la cual fue avalada por el magistrado Heriberto Araúz, y la mayoría de los miembros de la CNRE.

Con relación a los ajustes aprobados, el magistrado Juncá, quien también coordina la CNRE, manifestó que con este sistema el ciudadano puede votar directamente por uno o más candidatos dentro de la lista de su predilección.

No existiría el voto plancha tradicional en el cual el elector le daba el voto a todos los miembros de una misma lista con tan solo marcar una casilla.

“Con esto se respeta el derecho a elegir del ciudadano, además se puede ofrecer una buena oportunidad a la participación de la mujer en la política al aceptar este sistema la alternancia hombre/mujer en las postulaciones, lo que daría una mayor participación a la mujer en la política”, afirmó Juncá.

Ya en una sesión previa realizada el 19 de diciembre de 2020, la CNRE había aprobado un esquema de postulaciones que deberá contener un listado de mujeres y una de hombres.

Juncá explicó que en la sesión del sábado también se aprobó la utilización del gancho como marca única para votar a partir de las elecciones generales de 2024, lo que a su juicio dificultará a los corruptos la compra de votos.

Sistema de repartición de curules

Otro de los cambios avalados por la CNRE se dio en el artículo 403 del Código Electoral, relativo a la proclamación de los diputados.

En el caso de los circuitos plurinominales, las Juntas Circuitales de Escrutinio proclamarán a los candidatos electos de conformidad con las reglas del cociente, medio cociente y residuo.

De esta manera, para obtener el cociente, se dividirá el total de votos válidos escrutados en el circuito, entre el número de diputados que han de elegirse.

Reparto de curules por cociente

Para obtener el número de curules que le corresponde a cada partido y lista de candidatos por libre postulación, se dividirá el total de votos obtenidos por cada uno entre el cociente.

Reparto de curules por medio cociente

Si quedaran curules por llenar para completar el número de diputados que han de elegirse, se adjudicará una a cada partido o listas de libre postulación que hayan superado la mitad del cociente, en orden descendente de votos.

Los partidos o listas de libre postulación que hayan obtenido curules por cociente, no participan en el reparto por medio cociente.

Reparto de curules por residuo

Si aún quedaran curules por asignar, se adjudicarán por residuo así:

a. A los partidos o listas de libre postulación que se le hayan asignado curules por cociente o medio cociente, se le restarán los votos utilizados para la adjudicación de estas.

b. Una vez hecha la deducción indicada en el literal anterior, las curules que quedaron por asignar, se repartirán en orden descendente de votos a los candidatos más votados, sumándole los votos obtenidos en los partidos aliados en función de la R.1.

Con relación a los ajustes realizados al esquema de repartición de curules por residuo, el magisrado Juncá expresó que este le ofrece una mayor oportunidad a los partidos pequeños y a las listas de libre postulación para obtener curules en la Asamblea Nacional versus los partidos más grandes.

“ Con esto evitamos la doble contabilización de los votos, lo que constituía una distorsión del sistema”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus