Nuevo distritos y nuevos corregimientos en la agenda de los diputados

Actualizado
  • 17/02/2021 00:00
Creado
  • 17/02/2021 00:00
Los diputados no cesan en sus intenciones de dividir territorialmente el país. La semana pasada, un día después de que aprobaran por insistencia el proyecto de ley que crea seis nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé, los diputados iniciaron el debate de una propuesta similar en la provincia de Coclé.

Los diputados no cesan en sus intenciones de dividir territorialmente el país. La semana pasada, un día después de que aprobaran por insistencia el proyecto de ley que crea seis nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé, los diputados iniciaron el debate de una propuesta similar en la provincia de Coclé.

La Asamblea analiza nueva propuesta para dividir el país.

Se trata del proyecto de ley No. 401 que crea un nuevo distrito y corregimientos en la provincia de Coclé, segregados del distrito de Penonomé.

“La propuesta obedece a una inquietud de la población en general, que desde hace más de 25 años viene clamando por esta división con la finalidad de que sus problemas puedan ser atendidos con mayor efectividad”, señala un comunicado de la Asamblea Nacional.

La iniciativa fue presentada en julio del año pasado y en estos momentos se encuentra en espera de aprobación en primer debate. La Asamblea Nacional informó que la Comisión de Asuntos Municipales “discute” el documento y lo hace en medio de cuestionamientos por estas iniciativas que para algunos solo buscan generar “espacios políticos” y que no responde una verdadera necesidad de división territorial del país.

Durante la última sesión ordinaria legislativa del año pasado, que culminó en octubre, los diputados aprobaron dos proyectos de leyes que creaban nuevos corregimientos. El último, que agregaba corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé, fue vetado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, con el argumento de que la propuesta violaba la Constitución y no reunía los requisitos esenciales.

Los diputados piensan lo contrario. El pasado miércoles, en menos de 10 minutos y sin debate legislativo, aprobaron por insistencia el proyecto de ley que fue presentado por el diputado de Cambio Democrático Leopoldo Archibold.

El presidente Cortizo, sin embargo, sancionó la propuesta de su copartidario Benicio Robinson que creó 11 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro y que empezarán a regir desde el 2024, cuando se realizan las elecciones generales.

La nueva propuesta surge también de un diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático: Daniel Ramos, quien sustenta la iniciativa en que a esas comunidades “son pocas las autoridades que llegan y cuando lo hacen es por situaciones extremas o coyunturales”.

La situación socioeconómica de la mayoría de los habitantes lo sitúa como uno de las zonas con los mayores índices de pobreza, sino también con la peor distribución de la riqueza, señala el diputado en la exposición de motivo del proyecto de ley.

Pero no es la única iniciativa que espera debate en la Asamblea Nacional. A la propuesta del diputado Ramos y los dos proyectos de leyes aprobados, uno ya ley de la República, se suman otras iniciativas de otros diputados que en total suman 41 nuevos corregimientos en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus