Partidos políticos buscarán firmas pro constituyente

Actualizado
  • 12/05/2021 00:00
Creado
  • 12/05/2021 00:00
La sumatoria de esfuerzos entre los partidos políticos aludidos y diversos gremios, asociaciones e individuos, para lograr la convocatoria a una constituyente, según Blandón, se haría mediante una nueva solicitud al TE

Los partidos Panameñista, Cambio Democrático (CD), y el partido en formación PAIS –que espera convertirse en una agrupación política oficialmente reconocida por el Tribunal Electoral (TE) a final de este mes– realizarían, junto con otras organizaciones de la sociedad civil su propio proceso de recolección de firmas con miras a que se convoque a una asamblea constituyente.

Miembros del movimiento 'Panamá Decide' acudieron ayer a la sede del TE a presentar el memorial.

Según el fundador del partido en formación PAIS, José Alberto Álvarez, en efecto recibieron formal invitación de parte de Cambio Democrático y del Partido Panameñista, y estuvieron reuniéndose para analizar la propuesta del movimiento 'Panamá Decide'. Sin embargo, indicó que ni el panameñismo ni CD ni PAIS tomaron la decisión de acompañar a 'Panamá Decide' en su proceso de recolección de firmas. Aunque sí lo hizo el excandidato presidencial Ricardo Lombana, del partido en formación Otro Camino.

Ayer martes, en horas de la mañana, el movimiento 'Panamá Decide' acudió a la sede del TE para presentar el memorial con el fin de iniciar el proceso de recolección de firmas con miras a concretar la convocatoria a una asamblea constituyente paralela.

Lombana acompañó y oficializó su participación en el proceso que lleva a cabo 'Panamá Decide'.

“Nosotros también creemos en la constituyente como la vía para que los ciudadanos tomen el control del país, y ellos han hecho una invitación a distintos líderes políticos del país, entre ellos mi persona, y estamos aquí para firmar el memorial y ayudar en la solicitud de recolección de firmas para la asamblea constituyente”, detalló Lombana.

Proceso será aparte del de 'Panamá Decide'

Para Álvarez, pasada la etapa de análisis hecha por el panameñismo, CD y PAIS, estas agrupaciones políticas y otros grupos de la sociedad civil en un más amplio espectro “vamos a continuar reuniéndonos”.

La meta, dijo, será presentar otro tipo de solicitud más inclusiva en la cual se tenga como norte una constituyente para que sea respaldada no solo por los miembros de los partidos, sino también por la sociedad civil.

Álvarez aseguró que sería una solicitud aparte de la del movimiento 'Panamá Decide.

Blandón: 'Estamos abiertos a unificar esfuerzos'

Por su parte, al ser consultado en torno a si respaldarían el proceso pro constituyente iniciado por el movimiento 'Panamá Decide', el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, manifestó que los panameñistas están en conversación con otros partidos, gremios, asociaciones e individuos para sumar esfuerzos en pro de la convocatoria a la constituyente.

La sumatoria de esfuerzos entre los partidos políticos aludidos y diversos gremios, asociaciones e individuos, para recolectar firmas y lograr la convocatoria a una constituyente, según Blandón, se haría a través a una nueva solicitud de recolección de firmas, pero siempre abiertos a unificar esfuerzos.

“No cerramos las puertas a que pueda ser un solo movimiento que abarque a más sectores”, precisó el líder del opositor Partido Panameñista.

Roux: 'Conversaciones se mantienen'

En tanto Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático, indicó que han estado conversando con diferentes agrupaciones, gremios y partidos políticos, incluyendo a 'Panamá Decide'.

“Lo seguiremos haciendo con el objetivo de lograr consolidar un grupo que sea representativo de la sociedad panameña, que esté comprometido con la búsqueda de firmas para lograr una nueva Constitución que el país necesita frente a un sistema político colapsado que no es sostenible. Lo importante es unificar esfuerzos, sin descartar que podamos lograr un solo movimiento que pudiera incluir a grupos que ya han iniciado el proceso”, precisó Roux.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus