Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Política

Solicitan al TE una auditoría forense a los fondos del subsidio electoral del Molirena

Las juntas directivas de cada partido político son las que gestionan los fondos del financiamiento público. En Molirena es el diputado Francisco Alemán 

Sede del Tribunal Electoral de PanamáArchivo | La Estrella de Panamá

El Tribunal Electoral (TE) recibió una soliciictd para que se realice una auditoría forense a los fondos del subsidio electoral del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Ino Antonio Garibaldo Bedoya, miembro del Molirena, presentó en el TE la solicitud para la auditoría de los fondos del 2019 a 2021.

Según Bedoya, la auditoría tiene el fin “de que se vea de manera pública y transparente hacia la membresía y al país el uso real de los dineros, toda vez que en los últimos días el presidente del colectivo al que pertenezco se ha visto envuelto en un sin número de temas de corrupción y malos manejos. Hechos públicos que me preocupan y preocupan a los miembros honrados y serios del Partido”.

Solicitan al TE una auditoría forense a los fondos del subsidio electoral del Molirena
Ino Antonio Garibaldo Bedoya, miembro del Molirena, presentó en el TE la solicitud para la auditoría de los fondos del 2019 a 2021.Larish Julio | La Estrella de Panamá

Los seis partidos políticos del país se repartirán $43 millones 270 mil 580 en concepto de subsidio postelectoral para el periodo 2019-2024.

El Molirena, colectivo aliado del PRD, percibirá en concepto de subsidio poselectoral $3 millones 371 mil 494. 

Los partidos políticos, según el Código Electoral, deben usar los dineros del subsidio poselectoral para gastos de sus oficinas, actividades consultivas, encuestas y capacitación cívico-política.

Cada seis meses, los partidos deberán sustentar la totalidad de los gastos y se publican en el Boletín Electoral.

Las juntas directivas de cada partido político son las que gestionan los fondos del financiamiento público. El diputado y presidente Francisco Alemán es uno de los autorizados para firmar, según información publicada en el Boletín Electoral.

El artículo N° 193 del Código Electoral establece que la Contribución del Estado para los gastos de los Partidos Políticos y de los candidatos de libre postulación la hará el Tribunal Electoral, a través de un financiamiento electoral previo a las elecciones y un financiamiento electoral posterior a las elecciones.