PRD, aún no define su candidato a la presidencia de la Asamblea

Actualizado
  • 25/05/2021 00:00
Creado
  • 25/05/2021 00:00
El diputado Benicio Robinson - según una fuente consultada por La Estrella de Panamá - decidirá el candidato por su influencia en la bancada.

A un mes de la escogencia de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de Panamá, el próximo 1 de julio de 2021, no hay consenso a lo interno del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para decidir quién será si candidato a la presidencia de este órgano del Estado.

El próximo 1 de julio, la Asamblea Nacional de Panamá iniciará el próximo periodo con la escogencia e instalación de su nueva junta directiva.

El PRD, además de estar en gobierno, tiene el control de la Asamblea con 35 diputados, sumado a sus aliados del Molirena que hacen un total de 40 de las 71 curules que tiene la Asamblea.

Al momento, cuatros diputados perredistas aspiran a convertirse en el reemplazo de Marcos Castillero. Estos son Crispiano Adames, Ricardo Torres, Gonzalo González y Javier Sucre, aseguró una fuente de entero crédito vinculada a ese órgano estatal. Según el informante, ni González ni Sucre tienen opciones para convertirse en presidente.

Torres, por su parte, se autodenomina el candidato del Ejecutivo, pero no cuenta con el respaldo de la bancada perredista. “Ellos se sienten insatisfechos con su desempeño porque es egoísta y egocentrista”, agregó la fuente. Torres, que es el actual jefe de la bancada perredista, “tiene proyectos parados, solo negocia para él, incluso hay otras bancadas que reciben más prebendas que la suya misma”, concluyó.

En todo caso, Adames es el “menos malo” para ocupar el puesto, dijo. Aunque también ha tenido roces con otros diputados de su bancada, dijo la fuente. Pero, “todo dependerá de a quién le ponga los votos Benicio (Robinson), quien aún no se ha decidido”, subrayó la fuente.

Robinson es una figura influyente dentro de la bancada perredista, pero también ha demostrado su intención de aspirar a la presidencia de la Asamblea. Aunque, esta podría ser una manera de cabildear para poner al candidato de su preferencia, detalló.

Mientras que el diputado Héctor Brands, que también aspiraba a dirigir la nueva junta directiva de la Asamblea, salió del escenario al ser designado como director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

En una entrevista previa con el Polígrafo de La Estrella de Panamá, Brands confirmó sus pretensiones y reconoció como contrincantes a Torres, Adames, Sucre y Kayra Harding. El próximo 1 de julio, la Asamblea Nacional de Panamá empieza un nuevo periodo de sesiones ordinarias (2021-2022), con la instalación y votación para la nueva junta directiva. El actual presidente del Órgano Legislativo no buscará la reelección porque el reglamento interno no lo permite.

Los presidentes de la Asamblea duran un año en el cargo, y pueden reelegirse solo una vez. Castillero, miembro de la bancada perredista, fue escogido para el periodo 2019-2020 y reelecto para 2020-2021, que venció el 31 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus