Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Política

Alianza política CD-PRD controlará la Asamblea Nacional

La bancada del partido CD acordó, por mayoría, apoyar la candidatura del diputado oficialista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea

La diputada Yanibel Ábrego .Archivo | La Estrella de Panamá

La bancada de Cambio Democrático reeligió como jefa de bancada a la diputada, Yanibel Ábrego para el periodo 2021-2022.

La decisión contó con el voto de 14 diputados de los 18 que la conforman.

Los diputados de CD también eligieron al diputado circuito 3-2 Nelson Jackson como subjefe de bancada.

Asimismo, por mayoría, la bancada de CD resolvió respaldar la candidatura a la presidencia de la Asamblea de diputado Crispiano Adames, en aras de aportar al mandato constitucional de contrapesos entre los órganos del Estado, garantizando las vigencias de un Estado de derecho

“Nosotros decidimos apoyar al diputado Adames porque somos institucionales y creemos en la institucionalidad. Consideramos que el diputado Adames va a generar ese peso y contrapeso que se requiere con los tres poderes del Estado”, manifestó Ábrego a este medio. “Además, consideramos que es el mejor candidato del PRD para presidir la Asamblea Nacional. No es que no apoyaríamos a otro candidato que hubiese elegido, sino que consideramos que Adames era el mejor”, agregó.

Reiteró, además, que este apoyo va a generar un “balance” entre los poderes del Estado. “Quiero aclarar que a la reunión asistieron 14 diputados de los 18 que somos, y todos votaron por mí para ser jefa de bancada. De los cuatro restantes diputados, tres están de viaje y la diputada Mayín Correa decidió no asistir a la reunión por prevención, pero manifestó su apoyo como jefa de bancada”, subrayó Ábrego.

Una fuente política afirmó a este diario que originalmente tras este apoyo se respaldaría la candidatura de Ábrego para la vicepresidencia, sin embargo “se decidió que Ábrego será la asesora del nuevo presidente de la Asamblea”, destacó.

La Estrella de Panamá pudo conocer que durante toda la mañana de este jueves,  Adames se reunió con la bancada de CD con quien tenía un acuerdo previo al que se le denominaba el plan B. 

El plan A se basaba en lograr que Adames sacara la mayoría de los votos del PRD, meta que se cumplió. 

El plan B, según la fuente política, consistía en que “de no cumplirse el ‘plan A’, CD respaldaría a Adames para que consiguiese la mayoría de los votos y lograra la presidencia del Legislativo”.