En los últimos seis meses, 55 mil panameños se han sumado a un partido político

Actualizado
  • 20/06/2021 00:00
Creado
  • 20/06/2021 00:00
Los partidos políticos que más crecieron en el pasado medio año son Realizando Metas, Molirena y PRD. El partido formación Otro Camino también sigue creciendo en adherentes
El Tribunal Electoral ofrece un reporte mensual sobre las inscripciones en partidos políticos.

En los primeros seis meses del año unas 55,723 personas se han inscrito en uno de los siete partidos políticos legalmente constituidos o se sumaron a las nuevas iniciativas.

El reporte del Tribunal Electoral (TE) detalla que en enero de 2021 estaban inscritos en partidos políticos 1,449,236 panameños.

Cada mes la cifra aumentaba y el último reporte del TE del viernes es que 1,504,959 se han inscrito.

Este incremento de nuevos adherentes se da en medio de una pandemia por la covid-19.

Fuga de simpatizantes

El Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) están golpeados por la fuga de adherentes. Ambos partidos se convirtieron en los colectivos políticos que más inscritos perdieron en los últimos seis meses, según información del departamento del Registro Electoral del Tribunal Electoral.

En las elecciones de 2019, el entonces gobernante Partido Panameñista mantenía una membresía de 368,428 inscritos. El último reporte del Tribunal Electoral, de junio de 2021, detalla que el hoy opositor Panameñista cuenta con 275,402 inscritos.

Mirando sólo la cifra de enero de 2021 hasta mayo los números indican que el partido Panameñista perdió 6,695 adherentes. El Partido Panameñista es el colectivo que alcanzó la cuarta posición en las elecciones de mayo de 2019.

En tanto, el colectivo fundado por Ricardo Martinelli –CD– que venía marcando una fuerte fuga de adherentes ha seguido perdiendo simpatizantes, pero en menor escala. La fuga de simpatizantes en el partido en los últimos seis meses ha alcanzado a 310 personas. CD se disputó la Presidencia de la República y quedó en la oposición en las elecciones pasadas.

El partido fundado por Martinelli en junio reporta una membresía de 299,263 inscritos.

Pequeños colectivos

El Partido Popular, aliado del Partido Panameñista en su gobierno 2014-2019, y que se mantuvo así hasta las elecciones pasadas, sigue con la pérdida de simpatizantes. En enero de 2021 su membresía era de 22,176 inscritos y el reporte del viernes es de 20,808, lo que presenta una salida de 1,368 personas.

El Partido Alianza, que logró constituirse antes de las elecciones de mayo de 2019 y que logró sobrevivir, perdió en seis meses 2,167 inscritos. Su membresía es de 25,824.

Realizando Metas, colectivo fundado por Ricardo Martinelli, fue reconocido de manera oficial como partido político legalmente constituido, luego de que el grupo de iniciadores cumpliera con los requisitos establecidos en la ley electoral.

La resolución fue entregada a Ricardo Martinelli, presidente de RM, en marzo.

En los últimos seis meses, 55 mil panameños se han sumado a un partido político

En la actualidad el partido RM tiene una membresía de 86,830 personas.

Para constituir un colectivo político, el Código Electoral establece que se debe completar una cuota de 39,296 miembros. Una vez cumplida con la cuota de adherentes, el partido deberá realizar un congreso o convención constitutivo para aprobar el logo, los principios, estatuto, programas, banderas, himnos y emblemas; en estos dos últimos casos si los tuviera.

Durante el periodo de medidas de bioseguridad, no se permite ni la inscripción ni la renuncia de ciudadanos en partidos políticos.

Los gobernantes

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su aliado político el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) engrosan su membresía.

En enero de 2021, el PRD registró una membresía de 602,413 y era el partido con más adherentes en el país. Luego de seis meses el colectivo sigue siendo el más grande en adherentes y sigue creciendo.

El aliado del PRD, el Molirena, mantenía en enero de 2021 un registro de 89,481 inscritos y para la actualidad reporta 97,595, lo que significa un incremento de 8,114 nuevos inscritos.

Esta semana exfuncionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia acudieron a la Fiscalía a presentar una denuncia, porque dentro de la institución se coaccionaba a ex funcionarios, según el abogado Aníbal Chery, para inscribir una cuota de personas en el partido Molirena o de lo contrario tendría que pagar una cuota monetaria de 25, 50 o 70 dólares y de no cumplir con esto entonces serían despedidos.

La Fiscalía Electoral solicitó al MP copia autenticada del expediente del caso de la LNB, que señala que supuestamente se hacía proselitismo político en horas de trabajo de los funcionarios.

En formación

Hasta el momento se encuentran tres partidos en formación, en la fase de inscribir miembros, una de las etapas para conseguir su reconocimiento del TE, y uno está en la organización de su convención constitutiva.

Los partidos en formación son el Movimiento Otro Camino con una membresía de 33,096. Además, está Unión Nacional Independiente con 12,560 inscritos y el Frente Amplio por la Democracia con 6,909 simpatizantes.

El Partido PAIS está en trámite para completar los requisitos legales, pero cerró sus libros con 39,482 inscritos.

Cambio doloso de residencia, el delito electoral más cometido
Sentencias

Con ocasión de los comicios del 2019, desde el 2018 hasta el presente año se dictaron en el Sistema Penal Acusatorio Electoral 324 condenas de primera instancia a ciudadanos que incurrieron en diversos delitos electorales en los tres distritos de la jurisdicción penal electoral. Solo seis fueron absolutorias.

Hubo 286 condenas por el delito de cambio de residencia doloso con penas que oscilan entre 50 y 500 días multa, 33 por falsificación o firmas alteradas con sanción desde 50 hasta 150 días multa, una por doble voto que fue sancionado con 1 año de prisión e igual tiempo para las penas accesorias, cuya pena de prisión fue reemplazada por 150 días multa. Y cuatro sentencias condenatorias por el delito de declaración falsa ante la autoridad electoral con penas impuestas de 3 a 4 meses de prisión como pena principal y la inhabilitación de funciones públicas y suspensión de los derechos ciudadanos por el término de 1 mes. En estos últimos casos, la pena principal de prisión fue reemplazada con multas entre 90 a 120 días multa.

En el año 2018, se emitieron 22 condenas; en el 2019, se dictaron 146 sentencias condenatorias. Mientras que en el 2020, los jueces condenaron a 67 personas y en lo que transcurre del 2021 van 89 condenas en firme.

Las cifras reflejan que 169 de los casos condenados se trataba de mujeres, lo que representó el 52 % de las condenas; y de los hombres, 155 condenas, lo que muestra un 48 %, según el sexo de quienes incurren en este tipo de delitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus