Unos 6,245 panameños ya firmaron para pedir una asamblea constituyente

Actualizado
  • 25/06/2021 19:11
Creado
  • 25/06/2021 19:11
Las iniciativas ciudadanas deberán ser acompañada con firmas de, por lo menos, el 20% de los ciudadanos integrantes del Registro Electoral

La recolección de firmas para la convocatoria de una constituyente la encabeza el Movimiento Panamá Decide con 3,577, le siguen Firmo por Panamá con 2,414 y Movimiento Justicia Social con 254.

En total hay 6,245 panameños que apoyan la recolección de firmas para llamar a una Asamblea Constituyente.

La edad de los panameños que más han firmado el el respaldo a una asamblea constituyente están entre los 30 y 60 años.

Conforme al Artículo 314 de la Constitución Política, puede adoptarse una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada, entre otras vías, por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada con firmas de, por lo menos, el 20% de los ciudadanos integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, que, a la fecha consiste en 580,272 firmas.

Unos 6,245 panameños apoyan llamar a una Constituyente

El TE ha habilitado varias opciones para que los ciudadanos puedan apoyar con sus firmas, de forma presencial o digital.La entidad electoral tiene un equipo que atiende por una videollamada y registra la firma a las agrupaciones que están recolectando firmas. El servicio funciona de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Es necesario contar con el documento de identidad personal a mano.Además, el TE ha habilitado 18 quioscos de autoservicio en puntos de gran movimiento como el Metro o supermercados, en los que los ciudadanos pueden firmar ingresando a la opción "Iniciativa ciudadana".

Los quioscos están ubicados en la sede principal del TE en Ancón, en las oficinas regionales del TE en Panamá Norte, Panamá Este, Arraiján y Chitré; en los supermercados 99 de Brisas del Golf, La Doña, La Cabima, Valle Hermoso y del Centro Comercial San Mateo en Chiriquí; supermercados Xtra de Los Pueblos y de La Marquesa; y las estaciones del Metro de Panamá de Vía Argentina, Fernández de Córdoba, San Miguelito, El Ingenio, Los Andes y San Isidro.Se puede realizar en la sede principal del TE en Ancón, específicamente en Organización Electoral, o en cualquiera de las oficinas regionales del TE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus