01 de Dic de 2022

Política

Unos 6,245 panameños ya firmaron para pedir una asamblea constituyente

Las iniciativas ciudadanas deberán ser acompañada con firmas de, por lo menos, el 20% de los ciudadanos integrantes del Registro Electoral

La edad de los panameños que más han firmado el el respaldo a una asamblea constituyente están entre los 30 y 60 años. Archivo | La Estrella de Panam´á

La recolección de firmas para la convocatoria de una constituyente la encabeza el Movimiento Panamá Decide con 3,577, le siguen Firmo por Panamá con 2,414 y Movimiento Justicia Social con 254.

En total hay 6,245 panameños que apoyan la recolección de firmas para llamar a una Asamblea Constituyente.

La edad de los panameños que más han firmado el el respaldo a una asamblea constituyente están entre los 30 y 60 años.

Conforme al Artículo 314 de la Constitución Política, puede adoptarse una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada, entre otras vías, por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada con firmas de, por lo menos, el 20% de los ciudadanos integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, que, a la fecha consiste en 580,272 firmas.

Unos 6,245 panameños apoyan llamar a una Constituyente
Unos 6,245 panameños apoyan llamar a una ConstituyenteCedida

El TE ha habilitado varias opciones para que los ciudadanos puedan apoyar con sus firmas, de forma presencial o digital.La entidad electoral tiene un equipo que atiende por una videollamada y registra la firma a las agrupaciones que están recolectando firmas. El servicio funciona de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Es necesario contar con el documento de identidad personal a mano.Además, el TE ha habilitado 18 quioscos de autoservicio en puntos de gran movimiento como el Metro o supermercados, en los que los ciudadanos pueden firmar ingresando a la opción "Iniciativa ciudadana".

Los quioscos están ubicados en la sede principal del TE en Ancón, en las oficinas regionales del TE en Panamá Norte, Panamá Este, Arraiján y Chitré; en los supermercados 99 de Brisas del Golf, La Doña, La Cabima, Valle Hermoso y del Centro Comercial San Mateo en Chiriquí; supermercados Xtra de Los Pueblos y de La Marquesa; y las estaciones del Metro de Panamá de Vía Argentina, Fernández de Córdoba, San Miguelito, El Ingenio, Los Andes y San Isidro.Se puede realizar en la sede principal del TE en Ancón, específicamente en Organización Electoral, o en cualquiera de las oficinas regionales del TE.