Juicio contra Martinelli: Admiten pruebas de un servicio de internet paralelo para 'pinchar'

Actualizado
  • 26/07/2021 13:44
Creado
  • 26/07/2021 13:44
En el cuarto día de juicio contra el expresidente se admitió también una prueba documental referente al servicio de internet del Consejo de Seguridad

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 26 de julio, el Ministerio Público continuó con el juicio oral por el caso de los "pinchazos" telefónicos, que se le sigue al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014).

Para el día de hoy la Fiscalía logró la admisión de dos pruebas testimoniales y una documental, relacionada con el servicio de internet en el Consejo de Seguridad, informó el fiscal superior Ricaurte González, desde la sede del Sistema Penal Acusatorio.

Dentro de las pruebas testimoniales se entrevistó a dos testigos (técnicos) que brindaron información sobre la instalación del internet que se colocaba en el Consejo, y que supuestamente era utilizado para las escuchas telefónicas.

Se conoció que los testigos fueron dos empleados de la empresa Liberty Technology, a la que se le encomendó la instalación de un sistema de internet en el 2012 en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en Quarry Heights.

González señaló que este servicio de internet se dio “paralelo al que ya contaba el Consejo de Seguridad”, por lo que “no tiene sustento de porqué se instaló ahí”.

No obstante, “ya sabemos para qué, cuál era la finalidad, y se procederá a hablar con algunos funcionarios del mismo Consejo de Seguridad”, declaró el fiscal  a los medios locales.

Los testimonios en mención le darían continuidad al relato que la Fiscalía intenta demostrar: que fue instalado un servicio de internet paralelo de 10 megas que habría sido usado para  poder realizar esas escuchas  a través del software Pegasus.

González destacó que el Ministerio Público tiene un auto de apertura a juicio que  fue emitido por el entonces magistrado Jerónimo Mejía, donde hay 49 víctimas reconocidas, pero salieron cuatro y quedaron 45 víctimas reconocidas. 

"Aunque nos quedemos con un solo querellante o aunque nos quedemos sin querellantes, por esas 45 víctimas, el Ministerio Público va a continuar con la evacuación y con el juicio oral en contra del procesado", afirmó el fiscal.

Con respecto a las víctimas que han desistido de seguir con su querella, Vásquez aseguró que tienen “derecho a hacer este tipo de acuerdos con el procesado”

A la cita también se presentó el expresidente Martinelli, quien insistió en calificar este juicio como  una "babosada política".

No obstante, el exgobernante panameño dijo que "la culpa de todo esto es de Gaby Carrizo. Él es el único que está detrás de todo esto; y yo lo culpo a él, a más nadie". 

Martinelli se retiró antes de que se decretara un receso hasta las 2:10 p.m. 

Durante los próximos días se  espera que durante el juicio se presente el contrato en el que se demuestra que el gobierno del expresidente Martinelli sí compró el software para el espionaje ilegal, según se informó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus