CD cuestiona al oficialismo por cambios al proyecto de reformas electorales

Actualizado
  • 07/09/2021 17:14
Creado
  • 07/09/2021 17:14
El colectivo se pronunció luego de la salida de los magistrados del Tribunal Electoral que rechazan los cambios aprobados en primer debate. Esto al tiempo que los diputados del Cambio Democrático daban luz verde a las modificaciones.

En medio del debate sobre las reformas electorales el partido Cambio Democrático (CD) manifestó se desacuerdo con las modificaciones que avanzan en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

En un comunicado el colectivo calificó de “maniobras” de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), la eliminación y modificación de artículos acordados por el Tribunal Electoral (TE) dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). Una postura que contrasta con el respaldo que dieron a los dos bloques de cambios al Código Electoral,  los diputados del CD junto a sus homólogos perredistas y del Partido Molinera que están en la Comisión.

“Las acciones del PRD y sus aliados en el Hemiciclo de Diputados (…) buscan asaltar la institucionalidad de los partidos políticos, poner en riesgo nuestra democracia e ilegitimar el sistema electoral vigente”, dijo el colectivo sin hacer referencia a los diputados del CD que respaldaron las modificaciones.

Este lunes los magistrados del TE decidieron retirarse de la discusión en primer debate tras considerar que las propuestas aprobadas representan un “sensible retroceso” sobre las “profundas” e “innovadoras” reformas planteadas por la entidad.

La mañana de este martes la Comisión aprobó en primer debate el segundo bloque del proyecto 544 de reformas a la normativa electoral y decidió descartar el artículo que buscaba eliminar el fuero penal electoral, entre otras cosas.

En la Comisión de Gobierno de la Asamblea los diputados Marylín Vallarino  y Hernán Delgado, miembros del CD, dieron su voto para los cambios Código Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus