TE y Asamblea logran consensos en seis puntos de las modificaciones al proyecto de ley del Código Electoral

Actualizado
  • 20/09/2021 15:22
Creado
  • 20/09/2021 15:22
En la mesa se revisarán artículos que puedan ser violatorios a la libertad de expresión, los relacionados con la conformación de nuevos partidos políticos, el financiamiento público y privado

El Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional lograron el consenso de seis puntos al proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

La mesa que se instaló en la sede del TE con la presencia de los magistrados, el presidente de la Asamblea y los diputados de la Comisión de Gobierno, intenta llegar un acuerdo en las polémicas modificaciones aprobadas por los diputados.

Al finalizar la primera reunión, el magistrado presidente del TE Heriberto Araúz, informó que en la mesa se acordó junto con los diputados las reconsideraciones de seis puntos, como eliminar el término de gratuidad en la definición de propaganda electoral, el cual generó preocupación por atentar contra la libertad de expresión.

El TE califica como retroceso la eliminación de facultades que actualmente tiene en el código para convocar, reglamentar, organizar y fiscalizar los eventos internos partidarios, manteniendo el financiamiento de los mismos.

Los diputados habían aprobado la eliminación de la condición de entregar el informe de ingresos y gastos para que el candidato proclamado pueda recibir su credencial, afectando la rendición de cuentas de los candidatos proclamados en las elecciones generales.

En el primer debate los diputados introdujeron en la definición de propaganda el concepto de gratuita además de pagada, que atentaría contra la libertad de expresión. Este punto según informó Araúz se mantendría tal como está en la actualidad en el Código Electoral.

Se elimina el periodo de un año que tienen los aspirantes por libre postulación para presentar sus solicitudes e iniciar el proceso de recolección de firmas, reduciendo dicho periodo a tres meses. En la mesa se llegó a un acuerdo de ampliar los tres meses, pero eso se analizará la próxima sesión.

Además, los diputados modificaron las convocatorias a sesiones extraordinarias de los organismos partidarios y la extensión de los periodos por seis meses a los organismos partidarios sobre lo que dice el estatuto, pero no se establece la causal que deba motivar esos seis meses.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, informó que "hemos subsanados algunas fallas metodológicas y hoy podemos notificar a la ciudadanía que el proyecto de ley 544 con las transformaciones debidas acorde con nuestra función que que estipula la Constitución Política de la República, que brindar las condiciones reforzadas democráticas para el proceso del 2004 y garantizar la paz social"

En la mesa se revisarán artículos que puedan ser violatorios a la libertad de expresión, los relacionados con la conformación de nuevos partidos políticos, el financiamiento público y privado, y la participación de los candidatos de libre postulación en los procesos electorales, entre otros.

Los técnicos revisarán, además, tema por tema y una vez concluyan se volverán a reunir con los diputados para definir posiciones.

Por la Asamblea Nacional está presente el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, junto a los comisionados de Gobierno y Asuntos Constitucionales: Víctor Castillo, Corina Cano, Marilin Vallarino, Luis Ernesto Carles, Juan Diego Vásquez, Rupilio Ábrego y el Secretario General, Quibian Panay.

Por el TE están los tres magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, junto al director de Organización Electoral, Osman Valdés.

Las modificaciones que se aprobaron durante el primer debate generaron rechazo por parte de la sociedad y principales representantes de la sociedad civil, quienes consideran que se está vulnerando la democracia por parte de las decisiones que buscan implementar los diputados. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus