06 de Dic de 2021

Política

Presidente de Estados Unidos nominó a Mari Carmen Aponte como embajadora en Panamá

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, informó que recibió con “satisfacción la nominación”

Presidente de Estados Unidos Biden nominó a Mari Carmen Aponte como embajador en Panamá
Presidente de Estados Unidos Biden nominó a Mari Carmen Aponte como embajador en Panamá.Embajada de los Estados Unidos en Uruguay

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su intención de nominar a Mari Carmen Aponte, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en la República de Panamá.

La Casa Blanca, en su informe a los medios, detalló la intención del presidente de los Estados Unidos.

Mari Carmen Aponte fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador y secretaria adjunta interina de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Además, fue miembro de la junta directiva de Oriental Financial Group en San Juan, Puerto Rico, y directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en la Agencia Federal del Estado Libre Asociado en Washington, D.C.

Actualmente, es consultora en Washington, D.C., y, anteriormente, trabajó como consultora y abogada tanto en Nueva York como en Washington, D.C. Fue becaria de la Casa Blanca.

Aponte recibió su licenciatura en Rosemont College, en Pensilvania; hizo una maestría en la Universidad de Villanova; y se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Temple.

La nominada ha recibido numerosas distinciones, como doctorados honoríficos en Derecho de la Universidad de Temple y de la Facultad de Derecho del Distrito de Columbia, y recibió el premio Graciela Olivarez de UnidosUS. Habla español y francés.

Panamá no cuenta con un embajador estadounidense desde el 2018, cuando el diplomático John Feeley presentó su renuncia al cargo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, informó que recibió con “satisfacción la nominación”.

Antes de nominar a un candidato, la Casa Blanca examina sus cualificaciones, finanzas, carrera y vida personal.

Los funcionarios se ponen en contacto con el país extranjero receptor para asegurarse de que el candidato es aceptable.

Luego el senado evalúa el candidato y la la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado entrevista al candidato en reuniones privadas y en una audiencia pública.

Si la comisión lo aprueba, el candidato pasa a la siguiente fase de consideración, por parte de los 100 miembros del Senado de Estados Unidos.

Como parte del proceso democrático, la Constitución de Estados Unidos exige que el Senado apruebe por mayoría de votos. El candidato debe recibir al menos 51 votos.

Luego de la conformación del Senado, el embajador es nombrado formalmente por el presidente y jura apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos y servir fielmente en su función de embajador de Estados Unidos.