Agrupaciones pro constituyente han colectado el 2.9% de las firmas exigidas

Actualizado
  • 10/10/2021 00:00
Creado
  • 10/10/2021 00:00
En noviembre y diciembre vencen los seis meses para recolectar 580,742 firmas, lo que representa el 20% del Padrón Electoral. El último reporte destaca que se han recolectado 16,961 firmas de apoyo
Una de las jornadas de colección de firmas por la constituyente paralela, en el Parque Santa, por el grupo Panamá Decide.

A dos meses de finalizar el plazo para la recolección de firmas, los tres grupos pro constituyente, sólo han recolectado el 2.9% de las rúbricas que exige la Constitución para hacer la convocatoria a una Asamblea Constituyente por esta vía.

Los promotores han tenido seis meses para la recolección de firmas en todo el país, pero hay quienes pronostican que con este ritmo será misión imposible alcanzar la meta.

¿Falta de interés de la población?, ¿ mala estrategia?, ¿obstáculos institucionales? Sea cuál se la causa, las matemáticas indican que será muy difícil o casi imposible lograr el cometido.

En noviembre y diciembre vencen los seis meses para la recolección de firmas para el Movimiento Justicia Social, Panamá Decide y Firmo por Panamá, respectivamente.

Agrupaciones pro constituyente han colectado el 2.9% de las firmas exigidas

El último reporte del Tribunal Electoral (TE), con fecha del lunes 4 de octubre, detalló que 16,961 personas apoyan llamar a una constituyente.

Los datos del TE son que el Movimiento Justicia Social reporta 325 firmas, Movimiento Ciudadano Panamá Decide 4,972 y Firmo por Panamá 11,664.

Las agrupaciones deben recolectar 580,742 firmas, lo que representa el 20% del Padrón Electoral, para pedir el llamado a una constituyente. Hasta el momento solo han recolectado el 2.9% de las firmas.

Cada agrupación durante los seis meses de recolección de firmas debe sumar el apoyo de 3,190 firmas diarias, lo que representa unas 95 mil firmas por mes. A pocos días de cumplirse los seis meses o el plazo para la recolección de las firmas, si las agrupaciones se unen deben tener el apoyo de 9,396 rúbricas diarias, lo que serían 281 mil firmas por mes.

Richard Morales, analista político y docente universitario, sostiene que “la recolección de firmas se ha llevado sin presentar un proyecto de lo que se busca lograr con la constituyente.

“La población no va a apoyar una medida que no responde a su realidad. Fue una recolección convocada desde arriba, sin apoyo popular, condenada a fracasar por este motivo”, agrega Morales.

Los panameños, según estudios de opinión, defienden la idea de que se deben hacer cambios a una Constitución, que ya ha enfrentado cinco cambios reformatorios.

Un estudio, realizado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) de la Academia Interamericana de Panamá en el 2019, muestra que el 46 % de los encuestados considera que es necesario reformar toda la Constitución, mientras que un 42,2 % dice que hay que cambiar algunas partes de la Carta Magna.

El 55,3 % de los encuestados contestó que debe ser el propio pueblo panameño el que lidere la transformación de la Carta Magna: “Ninguno de los otros actores importantes en el actual proceso de reformas es visto por la ciudadanía como apto para ejercer ese rol”, indicó el CIEPS.

Los encuestados desconfían que la Asamblea Nacional y el Ejecutivo lideren los cambios a la Constitución.

Firmo Por Panamá, conformado por una coalición de partidos políticos de oposición, tiene mayor cantidad de firmas. Sin embargo, ni la membresía de los partidos políticos parece apoyar la iniciativa. La membresía de los tres partidos políticos es de 609,685, cifra que supera lo exigido para llamar a una constituyente.

José Alberto Álvarez, en una entrevista con La Estrella de Panamá esta semana, a la pregunta de ¿por qué no se ha logrado la receptividad que se requiere de la población? respondió que hay varios factores.

“La dificultad de hacer la inscripción con los celulares de alta gama. La gente no puede entrar y si entra en el Tribunal a veces no hay personal para que conteste”, sostuvo.

“Adicionalmente, a los problemas que tiene Cambio Democrático, que está en medio de una pelea interna y el panameñismo no lo he visto de lleno”, agregó el dirigente de PAIS. Personalmente, sostiene Álvarez que participará en todos los eventos y movimientos que sean necesarios para explicarle al país qué es una constituyente y la necesidad de la misma.

“Lo que pasa es que quieren una constituyente al margen de la Constitución, pero de los tres métodos para hacer una constituyente en este país, dos de ellos están condenados al fracaso. El de las firmas, en donde hay que conseguir el 20% del electorado, lo que conforma 18 partidos políticos. Eso es un sueño. El otro método es que la Asamblea con dos terceras partes de sus miembros convoque. Y la Asamblea no lo va hacer porque casualmente una nueva constitución pondría límites a esa Asamblea. Y el tercer método es de la convocatoria por la vía del Ejecutivo con mayoría simple de la Asamblea. Por eso es la necesidad de que todos los que estamos de acuerdo con la constituyente voten por nosotros. Nuestra voz en ese sentido tiene más credibilidad que la de los otros partidos”, sostuvo Álvarez.

Según Carlos Ernesto González Ramírez, coordinador del Movimiento Ciudadano Panamá Decide, el proceso es “imposible”, principalmente por todos los obstáculos que pone el TE para la recolección de firmas.

“Es absurdo”, reclama González Ramírez, quien agrega que la agrupación estudia la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia por la “trabas” que el TE pone para la recolección de las firmas.

La agrupación Panamá Decide, adelantó González Ramírez, volverá a solicitar al TE ser reconocido para la recolección de firmas y que el pueblo panameño tenga una opción.

El decreto 2 del 4 de febrero de 2021 reglamenta el trámite de recolección de firmas para la convocatoria a la asamblea constituyente paralela por iniciativa ciudadana. La norma indica que varias iniciativas pueden organizarse simultáneamente y las firmas que obtengan se podrán sumar para consolidar una sola propuesta, si lo deciden expresamente por escrito y lo comunican al TE.

El artículo 314 de la Constitución Política establece que podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada por las firmas de, por lo menos, el veinte por ciento de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud. En este caso, los peticionarios tendrán hasta seis meses para cumplir con este requisito de conformidad con el reglamento que al efecto expida el Tribunal Electo

El magistrado del TE Heriberto Araúz ha señalado que siempre es propicio que el país revise su Constitución Política.

Y estima que de recolectar las firmas, todo el año 2022 y gran parte de 2023, el país estará abocado al fenómeno de la asamblea constituyente.

Incluso, el proceso de la constituyente podría coincidir con los planes para el desarrollo de las elecciones de 2024. En cuanto a costos, Araúz explicó que solo el referéndum para decidir sobre la constituyente se estima entre $15 millones y $20 millones.

Formas para apoyar iniciativa

El TE ha habilitado varias opciones para que los ciudadanos puedan apoyar con sus firmas, de forma presencial o digital:

Firma sin salir de casa: desde una computadora, celular o tableta y será atendido por el equipo del TE en una videollamada y registrar la firma por la agrupación que apoyas. El servicio funciona de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Es necesario contar con el documento de identidad personal a mano.

Firma en quioscos de autoservicio. El TE ha habilitado 18 quioscos de autoservicio en puntos de gran movimiento como el Metro o supermercados, en los que los ciudadanos pueden firmar ingresando a la opción "Iniciativa ciudadana".

Los quioscos están ubicados en la sede principal del TE en Ancón, en las oficinas regionales del TE en Panamá Norte, Panamá Este, Arraiján y Chitré; en los supermercados 99 de Brisas del Golf, La Doña, La Cabima, Valle Hermoso y del Centro Comercial San Mateo en Chiriquí; supermercados Xtra de Los Pueblos y de La Marquesa; y las estaciones del Metro de Panamá de Vía Argentina, Fernández de Córdoba, San Miguelito, El Ingenio, Los Andes y San Isidro.

Firma presencial. Se puede realizar en la sede principal del TE en Ancón, específicamente en Organización Electoral, o en cualquiera de las oficinas regionales del TE.

Firma con activistas. Los activistas están debidamente identificados en diferentes puntos del país sumando firmas con los equipos especiales proporcionados por el TE. Se debe tener la cédula a mano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus