Bancada de CD retirará artículo de reformas electorales que buscaba remoción prematura de directivos de partidos

Actualizado
  • 13/10/2021 18:20
Creado
  • 13/10/2021 18:20
La diputada Ábrego dijo que quieren un Tribunal Electoral transparente, que juegue su rol cuando la directiva de un partido no haga las cosas bien

La jefa de bancada del partido Cambio Democrático (CD), la diputada Yanibel Ábrego anunció el retiro del artículo 99 del proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral, que abría la posibilidad de remover a los directivos de partidos políticos antes del periodo para el cual habían sido electos.  

El artículo establecía cómo serían convocadas las sesiones extraordinarias de los organismos del partido, y con el ajuste propuesto por la bancada de CD se indicaba que no solo se podrá convocar una sesión extraordinaria por mayoría de los miembros o la tercera parte, sino que además se hará por la mitad más uno de los delegados o convencionales. La convocatoria de esas sesiones ya no la hará exclusivamente el presidente del partido.

También se incluyó en ese artículo que cuando se trate de la convención, asamblea o congreso nacional del partido, si de manera expresa o tácita se niega la solicitud, los peticionarios podrán recurrir al TE, que verificará solamente el número de los solicitantes y procederá a hacer el llamado a convención extraordinaria, la que deberá celebrarse, dentro de los 30 días de presentada la solicitud.

De igual manera establecía que cuando el objeto de la solicitud sea la renovación anticipada de la junta directiva vigente, solo se podrá solicitar un llamado a convención, asamblea o congreso nacional, extraordinario directo, siempre y cuando la junta directiva vigente tenga más de dos años en el cargo. La junta directiva elegida con este procedimiento ostentará el cargo por el resto del periodo vigente”.

Durante su intervención en el segundo debate en el pleno legislativo, del proyecto de reformas al Código Electoral, Ábrego dijo no aceptar que los magistrados del Tribunal Electoral digan que este artículo 99 es un retroceso en materia electoral. 

Previo al anuncio del retiro de este artículo, Ábrego cuestionó a los magistrados del TE, tras criticar "los malos manejos" que asegura se han dado a lo interno del partido Cambio Democrático en torno al financiamiento electoral estatal.

"La decisión de la bancada de retirar el artículo después de habernos reunido con ustedes hoy es porque queremos hacer las cosas de la manera más responsable y transparente", precisó Ábrego.

Sostuvo que han hecho las denuncias ante al Tribunal Electoral, con pruebas y "el Tribunal Electoral no ha dicho nada... guarda silencio".

Entre los supuestos malos manejos a lo interno de CD, Ábrego hizo referencia a directores del colectivo que tenían contratos, compra de mascarillas con sobreprecios; entre otros. "El Tribunal Electoral solo les dice a la directiva de Cambio Democrático subsanar los errores que el partido había cometido. Queremos a un Tribunal Electoral que sea el garante de la democracia", dijo.

"Queremos un Tribunal transparente, accionando y con las herramientas necesarias que pueda jugar el rol justamente cuando una directiva en turno no esté haciendo las cosa de la manera correcta", recalcó la jefa de la bancada de CD. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus