28 de Nov de 2021

Política

Asamblea aprueba en tercer debate el proyecto de Ley que reforma el Código Electoral

La Asamblea eliminó el artículo 227, objetado por el presidente Laurentino Cortizo, que ordenaba una amnistía a las multas de los candidatos que incumplieron con la presentación de informes

Asamblea aprueba en tercer debate proyecto de ley 544 y elimina artículo vetado por Cortizo
Asamblea aprueba en tercer debate proyecto de ley 544 y elimina artículo vetado por Cortizo.Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.

El pleno de la Asamblea acogió el veto del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La Asamblea eliminó el artículo 227, que ordenaba una amnistía a las multas de los candidatos que incumplieron con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña.

El artículo 227 fue el único que vetó el mandatario al proyecto de ley, que dictarán las reglas de las elecciones de mayo de 2024 y que ha generado protestas en todo el país. 

La Asamblea deberá remitir al presidente de la República el proyecto de ley para su sanción y luego la publicación en la Gaceta Oficial.

El TE pidió al presidente  que objetara el referido proyecto de ley por inexequibilidad.

"Decisión que se traducirá, en solicitar, por un lado, al presidente de la República, que objete el referido proyecto de ley por razones de inexequibilidad (inconstitucional) y/o de inconveniencia; y, por el otro, en ejercer las demandas de inconstitucionalidad que abajo explicamos", señaló el comunicado del TE. 

El TE explicó que a pesar de que el proyecto "representa avances" en diferentes materias, también "ha impedido la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia electoral panameña, por lo que se produciría, de ser sancionado, un preocupante estancamiento, de espaldas al clamor ciudadano".

Además el Tribunal reiteró que es necesario corregir diferentes temas que son vitales para el sistema electoral panameño.