TE presenta en la Corte dos demandas de inconstitucionalidad contra la nueva ley electoral

Actualizado
  • 16/12/2021 16:56
Creado
  • 16/12/2021 16:56
La diputada Zulay Rodríguez y la bancada independiente de la Asamblea, ya acudieron a la Corte a presentar sendas demandas de inconstitucionalidad contra esta ley

El Tribunal Electoral (TE) interpuso este jueves ante la Corte Suprema de Justicia (CSS), dos demandas de inconstitucionalidad contra las reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional mediante la Ley 247 de 2021.

La primera demanda se relaciona con lo que el TE considera la "inequitativa" distribución del financiamiento público pre electoral, entre los candidatos por la libre postulación y los partidos políticos.

El Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) propusieron en su proyecto de ley distribuir u 15% de este financiamiento para la libre postulación y un 85% para los partidos políticos. La Asamblea Nacional aprobó 7% y 93%, respectivamente.

La propuesta del TE y de la CNRE se dio con fundamento en tres criterios científicos relacionados con el respaldo popular previo y poselectoral, así como con la oferta electoral que representaron los candidatos por la libre postulación.

La segunda demanda de inconstitucionalidad tiene que ver con el tema de la paridad de género en las postulaciones, y de acuerdo con el TE, se persigue eliminar una válvula de escape que les permite a los partidos políticos no cumplir con dicha paridad, pues la misma, hace ineficaz el mandato de la paridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus