Panamá registra un nuevo récord de contagios; piden acceso a pruebas rápidas

Actualizado
  • 08/01/2022 00:00
Creado
  • 08/01/2022 00:00
De manera personal, el director de la Senacyt, Eduardo Ortega-Barría, recomendó facilitar el acceso a las pruebas de antígenos de manera más amplia
Los test de antígenos se han convertido en la principal vía para detectar la infección por coronavirus en la sexta ola.

En Panamá se reportan 5,043 casos nuevos de la covid-19. En las últimas 24 horas se notifican cuatro defunciones para un acumulado de 7,453 fallecidos y una letalidad de 1,5%. El país registra 517,445 casos acumulados de covid-19.

Los casos de recuperados ascendieron a 479,707, de los cuales 911 son nuevos recuperados. En las últimas horas se aplicaron 24,475 pruebas para una positividad de 21%.

Frente al temor de la cuarta ola de covid-19 que registra el país y la afluencia de personas con síntomas de gripe que acuden a los centros hospitalarios para hacerse una prueba y descartar si tienen el SARS-CoV-2, muchos se preguntan ¿cuál es el mejor test para detectar el ómicron: el PCR o de antígeno?

En ese sentido, el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y miembro del consorcio de investigación de vacunas, Eduardo Ortega-Barría, abogó por las pruebas de antígenos para detectar de manera más rápida la infección por coronavirus en esta cuarta ola que azota el país, lo que a su vez le permitiría al paciente salir más rápido de la cuarentena o el aislamiento.

Dr. Eduardo Ortega-Barría

“Creo que la mejor prueba para definir hoy en Panamá si tu sales de cuarentena al quinto día o no es una prueba de antígeno, no es el PCR”, sostuvo Ortega-Barría en declaraciones a Mesa de Periodistas en TVN, afirmando que “con la ómicron son importantes las pruebas de antígenos”.

Indicó que esta es su “recomendación personal” y está consciente de que ese es un tema que se tiene que seguir analizando con el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Salud en términos de uso de vacunas y pruebas de antígenos.

Y aunque consideró que todavía es temprano para saber qué pasará en Panamá, debido a que apenas se está entrando a la tercera semana con la ómicron y aún circula la variante delta, le preocupa que la situación vaya a “empeorar” porque aún no se ha llegado al pico máximo de esta variante, cuando se podrían alcanzar hasta los 8,000 casos diarios.

Subrayó que esto significa que se tendrá un gran número de personas inhabilitadas, ya sea por aislamiento o en cuarentena, y hay que tomar las medidas necesarias porque el virus se está transmitiendo de manera muy rápida. En Estados Unidos, por ejemplo, están incrementando de manera importante los hospitalizados, dijo.

“En el escenario de ómicron creo que va ser muy difícil que mantengamos el control de cómo se está transmitiendo este virus, porque va demasiado rápido”, expresó Ortega-Barría, quien reiteró la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna anti-covid

Insistió en que como país se debería ir en la dirección de “facilitar el acceso a las pruebas de antígenos de una manera más amplia”. Aunque reconoce que el temor que existe en las autoridades de Salud ante sus recomendaciones –y lo entiende perfectamente por la gran responsabilidad que conlleva–, es que “se pierda la trazabilidad y que al suceder, perdamos el control de la pandemia”.

No obstante, dijo que hay países como Inglaterra en donde la persona recibe gratuitamente la prueba de antígeno (y en Panamá se hace gratuitamente), se hace la prueba y la reporta.

Por lo tanto, cree que aquí Panamá debe de ampliarse y darse acceso al mayor número posible de tests para que las personas se puedan hacer las pruebas de antígeno y la reporten. “Nosotros no tenemos esa cultura social de reportar las pruebas que nos hacemos, pero eso sería importante y hay mecanismos que uno puede tener para intentar que las personas hagan el reporte”, manifestó Ortega-Barría.

Respecto al PCR, dijo que “es una prueba cara, muy lenta (te demora 2 y 3 días para darte el resultado), y detecta el virus vivo o muerto. Por el contrario, la prueba de antígeno da positivo cuando la carga viral es más alta.

De acuerdo con una publicación del diario español ABC, los test de antígeno se han convertido en la principal vía para detectar la infección por coronavirus porque tienen varias ventajas: son más rápidos, más baratos, se pueden hacer en casa; sin embargo, un negativo no asegura que se esté libre de la enfermedad y conviene repetir la prueba si hay sospecha de contagio.

La publicación añade que una novedad con la variante ómicron es que los síntomas pueden aparecer antes que el positivo, cuando la carga viral es baja. Tras un brote en Noruega se descubrió que la mayoría de los infectados comenzaron a tener signos de la enfermedad (tos, dolor de garganta, fiebre...) entre tres y cuatro días después del contacto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus