Pugna por el control del PRD motivaría cambios en el Gabinete presidencial

Actualizado
  • 18/04/2022 00:00
Creado
  • 18/04/2022 00:00
Para José Eugenio Stoute y Richard Morales, los posibles cambios en el gabinete responden a la coyuntura electoral interna del PRD
Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

A pocos meses de cumplir sus tres años de gobierno, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen analiza la posibilidad de realizar cambios en su gabinete presidencial, según fuentes políticas y gubernamentales allegadas al mandatario.

Son varios los nombres de ministros los que insistentemente se mencionan que podrían ser sustituidos de sus cargos en los próximos días

Entre estos se encuentran el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien habría sido designado por el presidente Cor tizo, como embajador de Panamá en Washington.

También se habla de la posible salida de la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes. Las razones de su posible remoción, por el momento se desconocen públicamente.

Mouynes acaba de realizar una gira por diversos e importantes países de Asia, entre estos China y Singapur y en las próximas semana se espera la visita al país del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Entre los funcionarios que también podrían ser reemplazados por el mandatario también está la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo e incluso el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Según las fuentes, la probable salida de Carrizo como ministro de la Presidencia, sería parte de la estrategia para enfocarse mayormente en la posibilidad de lograr el control del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que el próximo 15 de mayo realizará el XI Congreso Ordinario en donde se escogerá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Justamente el pasado miércoles se dio a conocer una nómina de consenso en la disputa por los puestos del CEN, en los que Carrizo aspiraría a presidir al PRD, mientra que el presidente Cortizo Cohen buscaría la secretaría general del partido.

Fuera ya del Ministerio de la Presidencia, Carrizo de esta forma buscaría apuntalar y consolidar sus posibles aspiraciones como abanderado presidencial del PRD para las elecciones de 2024.

De concretarse estos ajustes en el engranaje gubernamental, sería el segundo cambio de gabinete realizado por el presidente Cortizo este año.

El pasado 10 de febrero el mandatario nombró a Giselle González Villarrué como ministra de Cultura; a Marta Elida Gordón como la nueva viceministra de Relaciones Exteriores y a Diana Laguna Caicedo como nueva viceministra de Ambiente

González Villarrué reemplazó al ex ministro Carlos Aguilar Navarro, quien fue designado en el servicio exterior.

Mientras que Marta Élida Gordón reemplazó a Dayra Carrizo, quien fue designada Intendente de Supervisión y Regulación de Entidades no Financieras.

Stoute: Cambios responden a intereses electorales

Para el analista político José Eugenio Stoute, los insistentes rumores sobre posibles cambios de Gabinete responden única y exclusivamente a la necesidad de preparar el gobierno para la lucha electoral que se avecina de forma adelantada. “No tienen otro objetivo”, dijo.

Precisó que las acciones clientelares se profundizarán, lo mismo que el aumento de la planilla estatal, tal cual ha ocurrido previamente a la elección del nuevo CEN del PRD.

Para Stoute, en definitiva, si se producen cambios en algunos ministerios no será por razones de eficiencia en la gestión ministerial, sino en razón de transformar las instituciones gubernamentales en herramientas electoralistas clientelares.

“La distribución de becas, bolsas de comida, y la contratación de personal temporal, será la norma de lo que falta para llegar a la elección del candidato presidencial y a las elecciones generales”, afirmó.

En tanto, para el politólogo, Richard Morales los cambios de gabinete en esta coyuntura responden estrictamente a las elecciones internas del PRD, y a las distintas disputas que se están dando en torno a esas elecciones.

Sostuvo que los ministerios que se mencionan para cambios no están involucrados en las áreas más sensitivas ni urgentes del gobierno.

“Los cambios urgen sobre todo en los ministerios involucrados en la provisión de servicios públicos fundamentales, como educación y salud. Obras Públicas, MEF, Meduca, Minsa, Aseo; pero en verdad, el problema es de dirección, y mientras desde presidencia no haya visión, plan y liderazgo, los cambios en los ministerios no harán mayor diferencia en la gestión”, puntualizó Morales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus