Continúa segunda ronda de audiencia de los diputados rebeldes de Cambio Democrático

Actualizado
  • 26/05/2022 11:04
Creado
  • 26/05/2022 11:04
La audiencia se realiza sin la presencia de los diputados procesados

El Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático continúa con la segunda ronda de audiencia oral contra los 15 diputados rebeldes del partido que enfrentan el proceso de expulsión y revocatoria de mandato por no seguir los lineamientos del colectivo político el pasado 1 de julio de 2021.

Según el calendario de las audiencias, hoy le corresponde comparecer a los diputados Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio y Marilyn Vallarino.

La abogada Ceila Peñalba, defensa de los diputados, sustentó que no hubo una reunión formal previa con el presidente de CD, Rómulo Roux ni una nota que estableciera los lineamientos para la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

"Lo único que existe para esta revocatoria y expulsión del partido es un acta del 1 de julio de 2021 donde se hizo la instalación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en donde los diputados que hoy están dentro de este proceso no tenían una guía antes de tres días y comunicados a través de redes sociales, algo de manera formal indicará cómo se iba a votar y por quién se iba a votar. Nunca existió una formalidad”, señaló.

Luego de culminada la primera audiencia de la segunda ronda, la defensa de los diputados Celia Peñalba  detalló que todas las pruebas presentadas fueron rechazadas. Sostuvo que ha sido un juicio de interpretación de estatutos, de normas constitucionales y legales electorales.

Explicó que, el único expediente es el acta de la la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional del 1 de julio de 2021 y el punto a discutir fue si el lineamiento que se dio por parte del presidente del CD, Rómulo Roux.

Alegó que la comunicación sobre el lineamiento a los diputados de la bancada de Cambio Democrático para apoyar al Rony Araúz para la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional se dio 72 horas antes a través de un comunicado en los medios de comunicación y plataformas digitales.

“Los estatutos de todo partido político establece formalidades y requisitos que hay que cumplir, el Código Electoral establece que existen deberes y derechos de los miembros del Partido así como también deberes y derechos de la jerarquía y que las decisiones que toma la jerarquía o estos organismos internos partidarios debe ser de afectación de las personas inscritas o de su membresía”, sostuvo la abogada.

A su juicio, estas son instrucciones que de haber sido emanada de manera formal por los órganos que correspondan hubiera sido válida. “No existió línea partidaria, no se nos ha suministrado ni siquiera un acta de esa reunión, de quienes participaron”, detalló la defensa de los diputados.

Ademas, denunció que el hecho de que el reglamento interno de funcionamiento del Tribunal de Honor y Disciplina debió ser aprobado con suficiente antelación; sin embargo, fue aprobado en una fecha posterior a la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional donde los hoy 15 diputados procesados actuaron.

Agregó que espera que el Tribunal de Honor y Disciplina del CD actué en derecho porque de no ser así advirtió que van a agotar todas las instancias hasta que actúen en derecho “acudiremos a la junta directiva nacional y si esta rarifica contrario nosotras agotaremos las instancias que es el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral y no descartamos ir a la Corte Suprema de Justicia si el fallo del TE es inconstitucional o no interpreta las normas de la forma correcta”.

Por su parte, el fiscal general de Cambio Democrático, Raúl Andrade indicó que los elementos que han presentado en la audiencia y que sustentan su denuncia y solicitud de expulsión y revocatoria de los diputados recusados cada vez toma más fuerza y son contundentes.

Sustentó que hay una directriz clara en los estatutos del Partido que establece que por cualquier medio de comunicación social siempre y cuando la línea fuera clara, directa, es válida para la comunicación, en este caso del lineamiento para la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional el 1 de julio de 2021.

Señaló que la formalidad del lineamiento se hizo cuando la junta directiva encabezada por Rómulo Roux se reunió el 29 de junio de 2021 y en conferencia de prensa presentaron como candidato de la bancada de CD a la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional, al diputado Rony Araúz.

Posteriormente, agregó el fiscal, se emitió un comunicado que fue colocado en la página web oficial del partido Cambio Democrático.

Sin embargo, no hubo una comunicación directa de la junta directiva de Cambio Democrático con ellos 15 diputados hoy procesados “la junta directiva no se reunió con los 15 diputados, ya que solo se reúnen con sus directivos porque para hacer un lineamiento político de esa trascendencia tiene que hacerse a través de un organismo de jerarquía dentro del partido”.

Según al artículo 137 ,numeral 3, del Estatuto de Cambio Democrático, es causal de revocatoria de mandato “actuar en la Asamblea Nacional en contra de la voluntad política del Partido, es decir, votar una vez en una misma legislatura en contra de los lineamientos políticos del Partido. Estas causales se perfeccionan al recibir al diputado o representante de corregimiento o suplente inscrito o no, pero postulado por el Partido, en abierta desobediencia o directriz, que por un medio de comunicación social, o en forma directa, verbal o escrita, o por parte del representante legal del Partido, de la Comisión Política Nacional o del fiscal general del Partido o su suplente les haya impartido”.

Estos diputados enfrentan un proceso de expulsión y revocatoria de mandato por no seguir los lineamientos al votar por el diputado perredista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea Nacional, y no apoyar al candidato de la bancada de CD, el diputado Rony Araúz, hecho que constituye una violación y falta al estatuto del colectivo político.

En horas de la tarde, le correspondió comparecer a la diputada Marylin Vallarino, con su defensa Agustín Sellhorm.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus