Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Política

Presidente Cortizo veta parcialmente proyecto ley de criptomonedas

El veto sustenta que la iniciativa requiere adecuación a las normas que regulan nuestro sistema financiero y el modelo monetario que ha garantizado estabilidad económica y disciplina fiscal en el país

Gabriel Silva (i), proponente del proyecto de ley que regula el uso de criptomonedas.
Gabriel Silva (i), proponente del proyecto de ley que regula el uso de criptomonedas.Asamblea Nacional

El presidente de la República, Laurentino Cortizo vetó parcialmente por inconveniente e inextinguible el proyecto de ley 969 , que regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes, los sistemas de pagos, iniciativa del diputado independiente, Gabriel Silva.

En el documento, donde el presidente Cortizo sustenta el veto parcial de este iniciativa legislativa, explica que si bien se trata de una propuesta novedosa, estima que la iniciativa legislativa requiere adecuación a las normas que regulan nuestro sistema financiero y el modelo monetario que ha garantizado estabilidad económica y disciplina fiscal en el país.

Además, indica que se hace imperativo conformar la nueva regulación con las recomendaciones del GAFI, a fin de continuar la ruta definida por el Estado en materia de transparencia fiscal y de prevención de blanqueo de capitales.

“La condición fundamental de un sistema financiero es que la gente tenga confianza para la atracción de capitales sanos e inversiones estables. Para generar confianza se requiere de reglas claras, de una supervisión eficaz y de un régimen de consecuencia efectivo; condiciones que no estarán presentes si no se cuentan con un regulador sólido, con recursos, autonomía, personal competente, credibilidad institucional, capacidad y experiencia”, señala el veto.

Ante estas consideraciones, el presidente Cortizo devuelve el proyecto de ley al pleno de la Asamblea Nacional “sin ser objeto de sanción correspondiente”.

Reacción

El diputado independiente, Gabriel Silva en su cuenta de Twitter indicó que está estudiando el veto del proyecto de “Ley de Crypto”, para hacer los correctivos, pero considera que deben mantener la competitividad.

“La discusión ahora debe ir a la Comisión de Gobierno para ver lo inconstitucional y a la Comisión de Comercio para ver lo inconveniente. Luego a segundo y tercer debate, donde solo se discute lo vetado.

Para el diputado Silva, el veto de la ley de crypto es una oportunidad perdida para generar empleos, atraer inversión en el sector público, atraer inversión e incorporar tecnología e innovación en el sector público.

“El país merece más oportunidades y también inclusión financiera”, agregó.