Diputada Yanibel Ábrego anuncia que recurrirán "por ilegal y arbitraría" ante el TE, la decisión de expulsarlos de Cambio Democrático

Actualizado
  • 07/08/2022 20:13
Creado
  • 07/08/2022 20:13
Según Ábrego, el presidente del partido Rómulo Roux, ha librado las batallas con comodidad dentro del partido, en organismos que él controla

La diputada y secretaria general del partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego y el resto de los diputados que fueron expulsados de esta agrupación política, anunciaron que la decisión notificada mediante el edicto No. 21-22, que confirmó su expulsión, será recurrida por ilegal y arbitraría ante el Tribunal Electoral (TE).

El pasado viernes 5 de agosto se fijó en las oficinas del partido, el edicto No. 21-22, mediante el cual se anunció la decisión de la Junta Directiva de CD, la confirmación de la decisión del Tribunal de Honor del partido, que falló en favor de la expulsión y revocatoria de mandato de 15 sus diputados electos en las elecciones de mayo del 2019.

Estos diputados fueron acusados de desobedecer la línea del partido, al votar por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, en su primera elección como presidente de la Asamblea Nacional, en enero de 2021.

Para la diputada Ábrego, hasta ahora el presidente del partido Rómulo Roux se ha movido dentro de su zona de confort al evitar en primera instancia, la convocatoria de una convención extraordinaria para renovar la Junta Directiva que él controla.

"No se atrevió porque sabe que la mayoría de convencionales, deseaba renovar el organismo para evitar que Rómulo y sus compañeros los arrastren a una aplastante derrota electoral, debido al casi nulo apoyo que refleja Roux en las encuestas de intención de voto", dijo.

Aseguró que la mayoría de las bases y dirigentes del partido, respalda a los 15 diputados que se enfrentaron a Roux, "porque saben que lo mejor para el país y el partido, es respaldar la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli, fundador del colectivo”, indicó Ábrego.

Agregó que Roux ganó la primera batalla, pero perdió la segunda, ya que el Tribunal Electoral, no quiso avalar su solicitud de postergar la elección de nuevos convencionales.

"Ahora tendrá que realizar la elección de esos nuevos convencionales, a quienes les corresponderá, a través de una convención ordinaria, renovar todos los cargos Directivos del CD, controlados por Rómulo Roux, cuyo período culmina en enero; eso implica que él, pronto dejara de manejar el CD, en razón de sus intereses personales”, precisó.

Según la diputada Ábrego, igual ha ocurrido con este "ilegal y arbitrario" proceso de expulsión y revocatoria de mandato.

"Roux ganó la primera batalla, porque se libró en organismos internos del partido que él controla a su antojo. Pero estoy segura que perderá la segunda batalla, cuando presentemos nuestra apelación ante el Tribunal Electoral, ya que este ha sido desde el inicio, un proceso amañado, donde se ha violado el Estatuto del partido, el Código Electoral, incluso la Constitución Política de la República", expresó.

Manifestó que Rómulo Roux ha librado las batallas con comodidad, dentro del partido, en organismos que él controla.

Sin embargo, destacó que, al llevar el proceso al Tribunal Electoral, "lo sacaremos de su zona de confort", concluyó la diputada Ábrego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus