02 de Oct de 2022

Política

Cortizo recibe informe de Comisión Especial de Evaluación de aspirantes a magistrado de la CSJ

El informe incluye el perfil de 11 panameños que podrían asumir el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Cortizo recibe informe de Comisión Especial de Evaluación de aspirantes a magistrado de la CSJ
Cortizo recibe informe de Comisión Especial de Evaluación de aspirantes a magistrado de la CSJ.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió la mañana de este miércoles el informe de la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia que contiene la lista de los aspirantes a magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su suplente, en un acto en el que resaltó que la columna vertebral de la democracia es el sistema de justicia.

Acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el presidente Cortizo Cohen agradeció a los miembros de la comisión el esfuerzo, trabajo y compromiso de más de 120 horas para la selección, por tercera vez en su administración, de los aspirantes a magistrado.

“Sé que el tema de las evaluaciones no es fácil, y hoy estoy recibiendo la lista de 11 aspirantes, panameñas y panameños que, de acuerdo con su criterio, califican para ser magistrado o magistrada de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Cortizo Cohen reiteró su agradecimiento, “ustedes han hecho un tremendo trabajo y me siento tranquilo porque he cumplido mi promesa de campaña y utilizar, por tercera vez, este método de selección de un magistrado o magistrada” de la Corte Suprema de Justicia.

El Ejecutivo debe nombrar un magistrado principal en la Sala Segunda de lo Penal en reemplazo de José Ayú Prado, cuyo periodo de 10 años vence el 31 de diciembre de 2022. También debe designar al magistrado suplente de la Sala Penal que remplazará a Asunción Alonso.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y representante de la Comisión Especial Evaluadora, manifestó que con la entrega de este informe se cierra un círculo en la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en donde la administración Cortizo Cohen incluyó el proceso de acompañamiento ciudadano, permitiendo un modelo de designación “histórico”.

Araúz reconoció la oportunidad que le ha dado el presidente Cortizo Cohen a la ciudadanía y a la sociedad de acompañar al Ejecutivo en este tercer proceso de evaluación para la escogencia del magistrado principal y suplente de la Corte Suprema de Justicia.

Los representantes de la comisión entregaron al viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino, las cuatro cajas que contienen los expedientes y entrevistas de los 11 aspirantes a estos cargos.

En el acto, celebrado en el Salón Paz de la Presidencia, participaron Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración; las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Chen Stanziola y Miriam Cheng; Ruby Ibarra y Aidelena Pereira Véliz, de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces; Elisa Suárez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, y miembros de la sociedad civil.