Uso de tecnología para la recolección de firmas de precandidatos 'acaba con el clientelismo', asegura Juncá

Actualizado
  • 17/08/2022 14:00
Creado
  • 17/08/2022 14:00
El magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral (TE) destacó que en este periodo de recolección de firmas el tema de la propaganda "está prohibida"

El magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, se refirió este martes al proceso de recolección de firmas de los precandidatos  que aspiran a un cargo de la libre postulación y sobre el nuevo mecanismo  tecnológico que se está implementando, para hacer frente a las "irregularidades" que se venían presentando.

Del mismo modo, destacó que en este periodo de recolección de firmas el tema de la propaganda  "está prohibida". "No debe haber propaganda electoral  ni en redes sociales ni en medios de comunicación tradicionales", tampoco "deben estar haciendo uso de gorras ni de suéteres para repartirle a las personas, salvo aquellos miembros de su equipo de trabajo".

El magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá.

En sus declaraciones a la prensa, el magistrado del TE también se manifestó con respecto a la denuncia que presentó hace poco el precandidato presidencial por la libre postulación, Gerardo Barroso, señalando que "oligarcas" están pagando a activistas para el proceso de recolección de firmas.  

En ese sentido, el magistrado destacó que, precisamente, "ese es el tema eterno que provocó  la salida de los libros como una opción para el Tribunal Electoral, de  darle la oportunidad al ciudadano para que recogiera firmas de esa manera".

Expresó que tuvieron "grandes problemas  con el clientelismo, la forma desordenada en que se estaban llevando los libros y por las irregularidades que hubo en el proceso de recolección de firmas"

No obstante, con la tecnología que está implementando  "acaba con eso",  porque  ya no se van a tener personas fallecidas, ni menores de edad, ni extranjeros firmando para que después haya  que depurarlo. 

"Los números que están saliendo en los reportes, de la mañana y de la noche del proceso, son reales, eso es lo que está depurado ya; entonces, cada uno de los candidatos se puede ir al final del día con el número que le corresponde de firmas y tener certeza  de dónde están en esta carrera", aseguró Juncá.

Este lunes 15 de agosto de 2022, el Tribunal Electoral puso a disposición de los precandidatos que aspiran a un cargo por libre postulación una serie de mecanismos para el inicio del proceso de recolección de firmas.

Dentro de estos mecanismos están: 80 quioscos multiservicio en todo el país, las oficinas de Organización Electoral en todas las sedes del TE, los libros móviles, las videollamadas en el portal www.tribunalcontigo.com, y las “apps” de activistas (aplicaciones digitales).

Según el magistrado, algo que es importante es que hay ciertas circunscripciones electorales en donde hay menos de tres candidatos. "Estos precandidatos ya de por  sí  cumplen con el umbral de  firmas que tienen que recoger, automáticamente pasan a la ronda como candidatos", dijo Juncá.

Agregó que en donde se va a tener la competencia es en aquellas circunscripciones donde  se tienen cuatro o más precandidatos. "Ahí sí hay una carrera porque se tienen  que ser los tres que tengan más firmas", puntualizó.

se aseguró este miércoles que hay suficientes quioscos  multiservicio en todo el país para el proceso electoral de recolección de firmas de los precandidatos y de requerir más los buscarán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus