Por qué Isla Colón se quedó sin agua potable en pleno invierno

Actualizado
  • 16/11/2022 00:00
Creado
  • 16/11/2022 00:00
Hace una semana la producción era de 864,000 galones de agua potable diarios, lo que no es suficiente para satisfacer las necesidades de dos islas. La demanda aproximada diaria es de un millón cien mil galones
La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, a través de la evaluación del Índice de Precipitación Estandarizado, concluyó que debido a sus duración, la disminución de la precipitación en los meses de agosto a octubre 2022.

En el distrito de Bocas del Toro, provincia de Bocas del Toro, ha disminuido significativamente el régimen de lluvias, lo cual mantiene a Isla Colón y Carenero afectadas por esta situación.

La falta de precipitaciones ha producido que los niveles de agua del Lago Big Creek, se encuentren en un estado crítico para la captación de este líquido y, por ende, para producir suficiente agua para satisfacer la necesidad de ambas islas.

El Informe Técnico del 7 de noviembre de 2022, elaborado por la Dirección Nacional de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) señala que se está extrayendo aguas de fuentes subterráneas mediantes pozos, pero no es suficiente para la demanda que enfrenta las islas, sitios turísticos en el Caribe panameño.

Hace una semana la producción de agua potable era de 864,000 galones de agua diarios, lo que no resulta suficiente para satisfacer las necesidades de ambas comunidades. La demanda aproximada diaria es de un millón cien mil galones. Lo que representa que los tres pozos que estaban en funcionamiento solo producían el 21% del agua que necesitaban.

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, a través de la evaluación del Índice de Precipitación Estandarizado, concluyó que debido a sus duración, la disminución de la precipitación en los meses de agosto a octubre 2022, con respectos a los valores históricos de la estación Isla Boca, se considera una sequía meteorológica; sin embargo, la intensidad no alcanza valores significativos y se considera ligeramente seco según la escala categórica.

En horas de la tarde, la institución informó que la potabilizadora de Isla Colón entró en operaciones y está enviando agua hacia las comunidades luego de las últimas lluvias que se registraron en la Laguna Big Creek.

En la mañana, el Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan, Juan Antonio Ducruet, informó que se mantiene la coordinación con Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Ambiente, autoridades locales, Policía Nacional, representantes de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, Sociedad Civil Comercial, Fuerzas Vivas y la Cámara de Comercio Archipiélago de Bocas del Toro para fortalecer las actividades de distribución de agua.

En torno a las acciones del plan de contingencia que se llevan en la isla, destacó que “se ha avanzado en los trabajos de interconexión sobre las líneas de conducción existentes de 12 a 15 pulgadas de diámetro; se activó un cuarto pozo aumentando el caudal de la red a más de medio millón de galones por día”.

“Hemos llevado personal técnico de Optimización y Proyectos Especiales para mejorar el sistema de producción, operatividad y distribución en el sector y garantizar la calidad del servicio de agua así como personal de distribución y conductores”, dijo Ducruet.

Además, están operativos 15 carros cisterna desde el pasado lunes 7 de noviembre.

La Isla Carenero se abastece por una tubería subterránea de 6 pulgadas y se le proporciona el servicio de agua a través de tanques por mar y cisternas.

Ducruet añadió que “a largo plazo se evalúa la construcción de una desalinizadora, llevándolo a un sistema combinado con las aguas subterráneas y el lago Big Creek; dragado del lago; instalación de una línea trifásica; mejorar la flota vehicular y la lancha con motor 250 hp fuera de borda”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus