Juncá, nuevo presidente del TE

Actualizado
  • 16/11/2022 13:19
Creado
  • 16/11/2022 13:19
La elección del magistrado Alfredo Juncá se dio con la llegada del nuevo magistrado Luis Guerra, quien reemplazó a Heriberto Araúz

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá asumió este miércoles el cargo de presidente del organismo electoral. 

El magistrado aseguró que trabajará bajo la visión de velar por la democracia con transparencia y brindar los mejores servicios a cada uno de los ciudadanos. 

A Juncá lo acompañan como primer vicepresidente Eduardo Valdés y segundo vicepresidente Luis Guerra.

La directiva del TE será escogida, según establece la Ley 5 del 9 de marzo de 2016, que es la ley Orgánica de la entidad, por un periodo de dos años en el mes de enero, integrada por un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, elegidos por mayoría de votos del pleno, quienes podrán ser reelegidos en sus cargos.

En su artículo 27 la ley establece que por vacantes de alguno de los magistrados principales, el pleno elegirá una directiva temporal por el resto del periodo correspondiente.

La llegada de Luis Guerra el 15 de noviembre como magistrado principal, obligó a la directiva a elegir la nueva junta directiva. El exmagistrado Heriberto Araúz, quien cumplió su periodo constitucional de 10 años el 14 de noviembre, era el presidente del TE.

La función del magistrado presidente del TE es ejercer representación del TE, convocar el pleno, por iniciativa propia o de cualquiera de los otros magistrados, salvo para las sesiones ordinarias que deba celebrar. Además, asistir y presidir las sesiones del pleno y cualquier otra que le sea encomendada por el pleno. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus