Precandidatos presidenciales y a la alcaldía capitalina que podrían estar en la papeleta

Actualizado
  • 29/12/2022 00:00
Creado
  • 29/12/2022 00:00
Aunque restan seis meses para que finalice el periodo de recolección de firmas, estos son los tres precandidatos que aparecerían en la papeleta para la Presidencia y la Alcaldía de Panamá
Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y Francisco Carreira, precandidstos presidenciales con más firmas de respaldo.

A pocos días de terminar el año 2022 ya hay una tendencia de quienes podrían estar en la papeleta del 5 de mayo de 2024 como aspirantes a la Presidencia de la República y la Alcaldía de Panamá por la libre postulación. No solo porque llevan más cantidad de firmas recolectadas, sino porque ya alcanzaron el 100% que exige el Código Electoral.

Los primeros precandidatos presidenciales en alcanzar el 100% de las firmas fueron la diputada perredista Zulay Rodríguez y el exministro panameñista Melitón Arrocha; ambos lideran la lista con más firmas de respaldo. Hasta el último corte del 28 de diciembre de 2022, Rodríguez contaba con 65.934 firmas aceptadas, mientras que Arrocha acumulaba 59.632.

Francisco Carreira hasta hace pocas semanas logró entrar en la tercera posición en una reñida carrera con el expanameñista Eduardo Quirós.

Carreira, con 41,244 firmas de respaldo acumuladas, ha logrado meterse en la lista de los tres precandidatos que estarían en la papeleta presidencial, mientras que Quirós con 40.244 rúbricas se ubica en cuarto lugar.

La exdiputada Katleen Levy, quien desde que inició el periodo de recolección de firmas se ha mantenido en la quinta posición, según el último corte del 28 de diciembre de 2022 contaba con 31.194 firmas y 78,79% de las firmas necesarias, mientras que la economista Maribel Gordón, registraba 28.597 rubricas, con un 72,23% de firmas.

Como aspirante a la Alcaldía de Panamá, el actual diputado independiente Edison Broce ya logró el 100% de las firmas necesarias que exige el Código Electoral. De acuerdo con el último recorte del 28 de diciembre registraba 23.244 firmas, y le siguen Iván Blasser Stanziola con 17.042 firmas, y Luis Casis con 11.686 firmas.

Aún restan seis meses para que finalice el periodo de recolección de firmas de respaldo y estos serían los tres precandidatos que aparecerán en la papeleta para la alcaldía capitalina.

Aunque muy cerca estaría el activista Luis Pinedo, que actualmente registra 9.227 rúbricas y ha logrado el 100% de las firmas necesarias.

Según el calendario electoral, al mediodía (12:00 m.) del 31 de julio de 2023 concluye la recolección de firmas de respaldo por parte de los precandidatos por la libre postulación.

Al finalizar ese día, la Dirección Nacional de Organización Electoral publicará en un boletín electoral la cantidad de firmas de respaldo que obtuvo cada uno de los precandidatos por la libre postulación a todos los cargos de elección popular, y los tres que más firmas reconocidas tengan por el Tribunal Electoral y que hayan entregado sus informes de ingresos y gastos, quedarán reconocidos como postulados para la elección general del 5 de mayo de 2024.

Esta publicación se hará por circunscripción, cargo y orden descendente de firmas, a efectos de presentar las impugnaciones conformes al punto siguiente. Es importante destacar que las precandidaturas pueden impugnarse por razón del requisito de residencia si no tiene el tiempo requerido, según el cargo al que aspira y por excederse en el tope de ingresos y gastos para la precampaña que establece el artículo 245 del Código Electoral.

En caso de no cumplir con la entrega del informe de ingresos y gastos al 15 de agosto de 2023, se le concederá un plazo hasta el 30 de agosto de 2023. El incumplimiento inhabilita la candidatura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus