Colamarco, Asvat y García: los apellidos que suenan para reemplazar a Carrizo

Actualizado
  • 02/02/2023 18:11
Creado
  • 02/02/2023 18:11
El vicepresidente Carrizo renunció al cargo de ministro de la Presidencia, para postularse como candidato presidencial en las primarias del PRD

Tras la renuncia del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, como ministro de la Presidencial, para iniciar su carrera presidencial en las elecciones generales de 2024, se espera que el próximo lunes 6 de febrero de 2023, el presidente Laurentino Cortizo Cohen haga el anuncio de quién ocupará este cargo.

Entre las personas que figuran están: Bejamín Colamarco, Saleh Asvat, Celso Carrizo y Carlos García.

Benjamín Colamarco fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Martín Torrijos; Saleh Asvat es actualmente asesor del despacho y secretario nacional de Asociaciones públicos-privadas (APP); Celso Carrizo, asistente del vicepresidente; y Carlos García ocupa el cargo de viceministro de la Presidencia.

Sobre estos posibles nombres que resuenan para reemplazar a Carrizo en el Ministerio de la Presidencial, la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial y excandidata presidencial, Balbina Herrera, manifestó que lo importante en la decisión que tome el presidente de la República es que responda hacia los objetivos del país.

De ser designado Carlos García como ministro de la Presidencia, el mandatario de la República deberá también deberá elegir a la persona que ocupará este cargo (viceministro de la Presidencia).

Indicó que independientemente de que sea miembro del PRD, es el gobierno de todos los panameños y en función de eso, se debe terminar este periodo, “a mí me es irrelevante cualquiera que ocupe el cargo, para mí lo más importante es que podamos culminar la jornada de estos cinco años, de los cuales dos fueron pandemia, y podamos finalizar con proyectos que beneficien al país”.

Agregó que por más que ella dé su opinión, es la decisión y potestad del mandatario de la República. “La designación de un ministro de Estado lo determina el presidente de la República, él dice a quién nombra y cuándo decide hacerlo, esa es una decisión que por ley le corresponde a él, yo no tengo ningún problema”, agregó la también exdiputada.

Carrizo deberá primero ganar su candidatura en las primarias del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Al haber renunciado como ministro de la Presidencia, mantiene su cargo constitucional de vicepresidente de la República, con las funciones que le asigne el presidente Cortizo, entre ellas, seguir asistiendo con derecho a voz, en las sesiones del Consejo de Gabinete.

Además de Carrizo, también se espera la renuncia de otros altos funcionarios, como el viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla; y el viceministro de Educación, Ricardo Sánchez.

Igualmente, las renuncias de Bernardo Meneses, como director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), para buscar una candidatura como diputado por el circuito 13-1 (Arraiján).

Desde el pasado miércoles 1 de febrero de 2023, hasta el domingo 5 de mayo de 2024, todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos, que incluyen las obras financiadas por el Estado bajo la modalidad llave en mano; y de hacerlo, serán inhabilitados conforme al procedimiento establecido en la norma Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus