Comisión de elección de CD deberá entregar al TE los nombres de los integrantes de las corporaciones electorales

Actualizado
  • 02/02/2023 18:08
Creado
  • 02/02/2023 18:08
La Dirección de Organización Electoral señala que resulta impostergable para la dirección reclutar, capacitar y acreditar a más de 6 mil ciudadanos

La comisión de Elección de Cambio Democrático (CD) deberá entregar al Tribunal Electoral (TE) el listado de las personas que conformarán las corporaciones electorales de cara a las elecciones internas.

La información será publicada el viernes 17 de febrero, previo al inicio del asueto de carnaval. La comisión de elecciones deberá presentar los nombres de cada una de las personas porque la elección es de carácter nacional.

La Dirección de Organización Electoral señala que resulta impostergable para la dirección reclutar, capacitar y acreditar a más de 6 mil ciudadanos, que pueden por ley sujetos a recursos legales de impugnación por las causas establecidas en el artículo 160 del Código Electoral.

La Resolución 308/DNOE de 20 de octubre de 2022 publicada en el Boletín del Tribunal Electoral 5195 del viernes de 21 de octubre de 2022, aprobó el calendario y reglamento de elección de cargos convencionales del partido Cambio Democrático para el periodo 2023-2028.

En la resolución en los puntos 36 y 38 del calendario, se establece los términos o plazos en que la Comisión Nacional de Elecciones Internas de Organización Electoral (del lunes 23 al viernes 27 de enero de enero de 20223) para su publicación relacionada con los nombres de los representantes de listas de nóminas y para el 17 de febrero, para publicar por una sola vez el nombre, número de cédula y cargo de cada uno de los integrantes de la corporaciones electorales del próximo 19 de marzo.

Para el proceso electoral del 19 de marzo, para elegir a los convencionales principales y suplentes para el periodo 2023-2028 del partido CD, se dará la apertura de 932 centros de votación, en los que se las mesas a nivel nacional se distribuyen en 577 mesas que proclaman, 104 mesas que se convierten en juntas, 251 mesas regulares y 23 juntas de escrutinio comunales; que exigen la capacitación de un total de 6,604 ciudadanos para poder desarrollar el proceso eleccionario efectivamente y sin contratiempo alguno, sin que esta cifra expresa contemple aún los miembros de corporaciones para reservas.

La extensión por parte del TE, según se lee en el aviso publicado en el Boletín Electoral el 1 de febrero.

Esta decisión llega en momentos en que el TE suspendió el subsidio electoral al partido por no cumplir con la renovación de los delegados.

El 1 de febrero, mediante un edicto de puerta, se le notificó a la dirección de colectivo que se tomaba la decisión de suspender el subsidio electoral.

Sin embargo, la junta directiva de este colectivo político señala que han cumplido con todos los acuerdos del pleno y con los Decretos 13 y 19 que regulan todo lo relacionado con las elecciones de las autoridades nacionales de los partidos políticos.

En un comunicado, CD asegura que cada paso que han dado y decisión que han tomado, ha sido consultada y validada con el TE. Adelantaron que el partido hará uso de los recursos legales que le permite la ley, y solicitarán al Pleno del Tribunal Electoral que reconsidere esta decisión. 

“Estamos convencidos de que tenemos argumentos de sobra que comprueban la existencia de un caso de fuerza mayor, que exige que se levante la suspensión del subsidio electoral”, indicó el colectivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus