Tres figuras se disputan el liderazgo de la oposición

Actualizado
  • 21/03/2023 00:00
Creado
  • 21/03/2023 00:00
Rómulo Roux, Martín Torrijos o Ricardo Lombana podrían encabezar la oposición al candidato oficialista, pero todavía hay mucha tela que cortar: alianzas que definir y primarias internas
Expresidente de la República Martín Torrijos

Poco a poco se va tallando el escenario político del país de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2024, y con ello las posibles figuras que podrían disputar el liderazgo de la oposición. Rómulo Roux, Ricardo Lombana y el expresidente Martín Torrijos son las figuras que buscan consolidar una sólida candidatura de oposición al PRD y al expresidente Ricardo Martinelli. Roux, quien acaba de enfrentar una dura batalla por el control del partido Cambio Democrático, ya anunció que se postulará para la candidatura presidencial por CD el próximo lunes 27 de marzo.

Y aunque actualmente se encuentra en un escenario de confrontación interna con la diputada Yanibel Ábrego, que terminará de definir en el mes de julio en unas elecciones primarias, lo cierto es que Roux ya ha estado hablando de posibles alianzas con otros colectivos políticos, entre esos el partido PAIS y el Partido Panameñista, y en el que ha dejado claro que CD irá a la cabeza de cualquier alianza presidencial.

Rómulo Roux, presidente del Partido Cambio Democrático

Para el asesor de la campaña del Movimiento Otro Camino, Julio Villalobos, Rómulo Roux optó por estirar lo más posible la decisión, llevando todos los procesos internos para el final del término fijado por el Tribunal Electoral, confiando en que Ricardo Martinelli se desgaste alrededor de todos los frentes que mantiene abiertos.

Pero la entrada al ruedo de Martín Torrijos generó un nuevo panorama, ya que no solo busca ser una alternativa fuera del PRD, sino que procurará atraer a su causa a miembros de su partido que no estén conformes con la actual dirigencia, según explica Julio Villalobos.

Ricardo Lombana, líder del Movimiento Otro Camino (MOCA)

Aparte de ser el abanderado de oposición. Rómulo Roux, sobre Martín Torrijos, manifestó que él ha trabajado en un proyecto para crear una gran coalición. “Yo he conversado anteriormente con Martín Torrijos y la verdad es que nosotros, cualquier persona, cualquier panameño que se identifique con nuestra causa, que de verdad esté interesado en cambiar la forma en como se ha hecho política en el país, es bienvenido a sumarse a un proyecto. ...nosotros venimos desde hace años tratando de lograr esos cambios, como una constituyente, porque estamos realmente preocupados por cómo va el rumbo del país, y con acciones hemos querido mandar ese mensaje y tratar de que las cosas cambien”.

Pero Ricardo Lombana también aspira a presidir la alianza opositora. Para Villalobos, hasta que Torrijos concrete su pacto con el Partido Popular el 30 de julio, fecha en que la convención de esta agrupación política lo postularía, y que Roux consiga ganar en las primarias de Cambio Democrático, los únicos precandidatos opositores que tienen un panorama despejado son Ricardo Lombana, líder del Movimiento Otro Camino (MOCA), que ha dicho que su alianza natural sería con el bloque independiente, y José Isabel Blandón en el Partido Panameñista, aunque este último ha señalado en más de una ocasión que no será un obstáculo para la conformación de una alianza opositora, dejando entrever que su apoyo no estaría condicionado a encabezar la papeleta presidencial

Lo Nuevo
comments powered by Disqus