Arnulfo Arias y la polémica que dejó su pensamiento

Actualizado
  • 06/08/2017 02:05
Creado
  • 06/08/2017 02:05
Considerado como una de las principales figuras de la historia política, social y económica del país, el líder y fundador del Panameñismo aún guarda muchas incógnitas, propias de sus ideas y su personalidad

Más allá de las consideraciones políticas que obviamente lo colocan dentro de un exclusivo círculo entre los panameños más conocidos y que mayor impacto han tenido en la vida nacional en todos los tiempos, Arnulfo Arias Madrid es tal vez el personaje que más arraigo, por lo controversial, haya tenido en la historia del país.

Arias Madrid es considerado ‘un ícono' de la democracia panameña; nacido en el hogar formado por Antonio Arias y Carmen Madrid en la comunidad de San Juan, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, creció siendo parte de la élite interiorana de principios del siglo XX.

Estudió medicina en Estados Unidos, se especializó en siquiatría, obstetricia y endocrinología; su andar político comienza tan pronto como en el año 1925, cuando regresó al país.

Seis años después, lideró Acción Comunal, grupo político social que en 1931 derrocó al entonces presidente Florencio Harmodio Arosemena.

En 1936, recibe una notable influencia de las corrientes políticas y sociales europeas de la época, como enviado Extraordinario y Plenipotenciario ante los Gobiernos de Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca e Inglaterra.

Tal cercanía, principalmente con Alemania y Francia, marcó un tono extremadamente nacionalista en su discurso y pensamiento político; ideas con las que ya estaba identificado hacia el año 1934, cuando fungía como jefe del Departamento de Sanidad y Beneficencia.

CONTROVERSIA

Arias Madrid siempre expresó sus pensamientos sin tapujos. Tal postura le hizo ganar adeptos, pero también un número plural de enemigos en lo político y lo social.

Una de estas posturas fue la de su abierta oposición a los Estados Unidos en 1940, en su primer mandato presidencial.

Ponderó el perfeccionamiento de la democracia panameña, mediante lo que denominó ‘Doctrina Panameñista', presentó una nueva Constitución y mantuvo un respaldo bastante abierto a las llamadas ‘Potencias del Eje', con Alemania y la posición de Adolfo Hitler a la cabeza, junto con el imperio japonés e Italia. Y claro, Estados Unidos veía peligro en estas posiciones.

Sin embargo, existe un pasaje en la historia del Dr. Arias que todavía hoy es materia de análisis y controversias.

¿ERA RACISTA?

Lo primero en este caso es definir ‘racismo' como ‘aquella ideología que defiende la superioridad de una raza sobre las demás'.

Principalmente en su primer mandato presidencial, truncado por un golpe de Estado en octubre de 1941, Arias Madrid impulsó en once meses de gobierno importantes avances en materia económica, social, política y cultural; de esa gestión, sobreviven la Caja de Seguro Social y la Contraloría General de la República.

¿Por qué explicamos esto?

Porque fueron logros de una gestión primaria que tuvo Arias Madrid, los cuales hicieron olvidar por algún tiempo el sesgo racista del que se acusaba al líder panameñista.

En agosto de 1934, se publicó la tercera edición del ‘Boletín Sanitario', la nota editorial suscrita por Arias Madrid titulada: ‘Eugenesia, el mejoramiento de la raza', en donde su pretendida defensa del idioma español y su aprendizaje obligatorio para los extranjeros, dejó ver un gran sesgo xenofóbico.

El editorial mencionado aparece íntegro en el portal electrónico www.panamaviejaescuela.com. Y desde su introducción, deja ver la posición de Arias Madrid sobre el asunto.

En uno de sus párrafos, Arias Madrid expresa: ‘Por eso, vemos con espanto una nube negra de habla inglesa ocupar nuevos barrios de nuestra ciudad principal, y extenderse por los suburbios de Las Sabanas, Pueblo Nuevo, Río Abajo… esto indica que un gran sector de nuestro pueblo siente el anhelo de tomar medidas en contra de la degeneración de la raza, o al menos obstaculizar hasta donde sea posible la entrada de razas parasitarias'.

Las ‘razas parasitarias' a las que se refería Arias Madrid eran: ‘chinos, japoneses, sirios, turcos, índico-orientales, dravidianos y negros de las Antillas y las Guyanas', que fueron señaladas en la Ley 6a, de 1928, de acuerdo con el artículo.

Lo expuesto representa apenas cortas líneas de este escrito, desconocido para un número plural de panameños, principalmente de las nuevas generaciones, y que deja nuevamente abierta la puerta de la controversia alrededor del Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Durante el segundo período presidencial de Arias Madrid, se produjo el Decreto Ley 12, de 10 de mayo de 1950, considerado el principal estímulo en actividades económicas y fomento industrial.

Sin embargo, el poco acierto en el desarrollo de su modelo económico en el que se priorizó la producción nacional (importante, pero no concretado) sobre las importaciones y la dolarización, con una economía abierta, que finalmente consiguió sostenerse.

En vísperas del aniversario número 29 de su muerte, aún no se han revelado todos los misterios alrededor de la figura del expresidente Arnulfo Arias Madrid; una de ellas, su pensamiento e ideología, y si su tendencia eugenésica tuvo influencia en varias de sus principales decisiones como gobernante.

En pleno siglo XXI, Arnulfo Arias Madrid continúa sorprendiendo a los panameños, después de un paso por la vida terrena en el que dejó obras y logros trascendentales; también pensamientos que se creían superados, pero que al parecer, se mantienen como incógnitas, como aquello de ¿qué hubiera sucedido si su modelo social y político basado en la eugenesia hubiera conseguido desarrollarse?

Aun en nuestros días, tal premisa asombra y causa temor, al mismo tiempo.

UN VISTAZO A LA HISTORIA

El Dr. Arnulfo Arias Madrid tuvo un paso político activo y a la vez, controversial

1951 en este año, Arias Madrid abolió la Constitución de 1946 y restituyó la que se aprobó durante su primer mandato, en 1941.

11 días duró su tercer y último mandato presidencial, siendo derrocado en golpe militar el 11 de octubre de 1968.

1988 el 10 de agosto muere Arnulfo Arias Madrid, a la edad de 86 años, en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus